El Alcalde de Monforte anuncia publicación de la licitación para la instalación y gestión de 12 colectores de recogida de ropa usada en la ciudad

Monforte de Lemos, 9 de junio de 2020. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, anunció la publicación en la Plataforma de Contratos del Estado de la licitación del proyecto para la instalación en vía pública y gestión de colectores destinados a la recogida de ropa usada, calzado y restos de productos textiles, definidos en la Lista Europea de Residuos (Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero).

El precio de licitación de este proyecto es de 5.483,04 euros, IVA excluído, correspondientes a 12 colectores por un período de dos años, con posibilidad de dos prórrogas anuales.

El concurso, que se va a llevar a cabo mediante licitación electrónica, estará abierto a la participación de todas aquellas empresas que cumplan los requisitos establecidos en los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas establecidos para dicho proyecto.

El plazo para la presentación de ofertas será de 15 días naturales desde su publicación en la Plataforma de Contratos del Estado. En la actualidad, el Ayuntamiento de Monforte cuenta con 10 colectores instalados para ropa usada que se encuentran en las siguientes ubicaciones:

  • Avenida de Galicia, nº 65-71.
  • Paseo de Lugo, nº 5.
  • Rúa Chantada (chalet adosados nº6).
  • Campo San Antonio s/n.
  • Paseo do Malecón, xunto ó Centro da Terceira Idade.
  • Estacionamento do Parque dos Condes.
  • Rúa A Estrella con rúa Muiños de Antero.
  • Rúa Morín nº 57.
  • Rúa Ourense nº 122.
  • Praza Estación ADIF.

Para este contrato, y vista la necesidad de contar con más puntos de recogida, desde  el Ayuntamiento se decidió ampliar el número de colectores a 12 unidades. En este sentido el Alcalde resalta que “nuestro objetivo es mejorar la actual dotación de colectores de recogida de ropa usada y ubicarlos en 12 puntos estratégicos de la ciudad, debido al alta demanda que los monfortinos hacen de este servicio”.

Requisitos que debe cumplir la empresa adjudicataria

Para poder acceder a este concurso público que nos ocupa, las empresas deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Contar con la autorización de gestor de residuos no peligrosos para las actividades de recogida y transporte por la Xunta de Galicia, con número de gestor autorizado, para los residuos con código 20 01 10 Ropa (Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero).
  • Estar en posesión de un seguro de responsabilidad civil, que cubra cualquier tipo de incidente o accidente imprevisto.

La ocupación de la vía pública, requiere según las ordenanzas fiscales de una aportación económica por cada colector instalado, siendo esta cantidad la siguiente: 143,46 €/año.

El Ayuntamiento exige a la empresa gestora de residuos, la presentación de un informe mensual de la cantidad de residuos recogidos, especificando la cantidad obtenida en cada colector.

En la presentación de la oferta deberá anexarse una memoria del procedimiento a seguir con el destino de los residuos recogidos. Se deben especificar los procedimientos a seguir por la empresa para la gestión de los residuos que nos ocupan, instalación de colectores, recogida, transporte, valorización, frecuencia de recogida, etc.

 

Instalación, tipos y características de los colectores

La empresa adjudicataria ubicará los colectores en el lugar designado por la Concejalía de Medio Ambiente. Serán de cuenta del adjudicatario cuantos gastos se originen por razón del transporte, mantenimiento, deterioro, etc. En todo caso deberán mantener los colectores en todo momento en perfecto estado.

Los colectores serán de chapa galvanizada como mínimo de 1,5 mm de espesor, o similar, cerrados herméticamente y con sistema de seguridad en apertura evitando así actos vandálicos y/o robos de residuos, derramamientos, atrapamiento de personas, etc. Deben ser colectores homologados por organismo competente según la legislación vigente.

Los colectores deberán ir identificados con el residuo que debe depositarse en ellos y con el escudo del Ayuntamiento.

El adjudicatario deberá colocar en cada colector, en un lugar fácilmente visible para los usuarios, una pegatina  de tamaño mínimo tamaño 15x15 cm., con el nombre, dirección y teléfono donde los usuarios puedan presentar sus eventuales reclamaciones.

Mantenimiento y conservación

El mantenimiento de los colectores, así como de la zona de uso público adyacente al colector, serán responsabilidad de la empresa adjudicataria.

Los colectores deberán estar en perfecto estado de conservación estética, de seguridad y salubridad. Debiendo estar pintados, con los cierres y sistemas de seguridad actuando correctamente en todo momento.

El Ayuntamiento no será responsable en ningún momento del uso o mal uso que la ciudadanía pueda darle a los colectores, ni de los desperfectos que estos puedan sufrir por actos vandálicos, incendio u otros. La reparación de cualquier desperfecto que se les hiciera a los colectores correrá a cargo de la empresa adjudicataria.

El tiempo máximo de respuesta para subsanar cualquier incidente no podrá ser superior a 24 horas, desde el requerimiento formulado a tal efecto por el Ayuntamiento.

Duración del contrato y precio anual del servicio ​

La duración del contrato se fija en dos años que pueden ser prorrogados hasta un máximo de cuatro si ambas partes lo acuerdan. El canon mínimo de salida se fijó en la cantidad de: 5.843,04 €. Correspondientes a 12 colectores por el período inicial del contrato, es decir dos años.

Criterios de valoración

La valoración de las ofertas presentadas se realizará con uno único criterio, siendo este el canon ofertado. Se otorgará un máximo de 100 puntos a la oferta más favorable, valorándose el resto proporcionalmente.