El Alcalde de Monforte solicita a la Subdelegada del Gobierno en Lugo una nueva desinfección de la Unidad Militar de Emergencias (UME)

Monforte de Lemos, 2 de abril de 2020. Durante el pasado mes de marzo, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), dentro del operativo denominado Operación Balmis puesto en marcha por el Ministerio de Defensa en coordinación con las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de España para paliar los efectos del Covid-19, se desplazaron hasta Monforte para llevar a cabo tareas de desinfección y limpieza ante este virus, así como de vigilancia junto con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.  

En el día de ayer, el Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, se puso en contacto con la Subdelegada del Gobierno de Lugo, Mª Isabel Rodríguez, para hacerle llegar una petición formal solicitando una nueva intervención de la UME, puesto que “el pasado lunes día 30 de marzo, se confirmó el segundo caso positivo por coronavirus en la Residencia de Geriatros, ubicada en la calle Morín, produciendo un incremento de la preocupación por la evolución que pueda darse en los próximos días”, señaló el Alcalde.

De este modo, el regidor monfortino, solicitó “que nuevamente se desplace a Monforte un contingente de la UME para volver a realizar labores de desinfección en los mismos lugares públicos que en la vez anterior”, es decir:

-    Hospital Comarcal de Monforte.

-    Ayuntamiento de Monforte.

-    Residencia de Geriatros, en la rúa Morín.

-    Asilo de ancianos Hogar San José.

-    Residencia de la Xunta de Galicia, en el Malecón.

-    Asimédica, en la rúa Ourense.

Desde el inicio de la crisis sanitaria debido al COVID-19, el ejército tuvo presencia en Monforte en tres ocasiones, dos veces para labores de control junto con la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, y en otra ocasión para labores de desinfección.

El objetivo de esta nueva petición de intervención no es otro que volver adesinfectar zonas y lugares de la ciudad en los que se concentran personas que forman parte de colectivos de especial riesgo ante este virus. En palabras del Alcalde, “es muy importante que estén  desinfectadas zonas de la ciudad que suponen un potencial peligro por ser entornos que reúnen un constante movimiento de gente. Nuestro objetivo es mantener los lugares de más presencia de personas lo más asépticos posible”.

Tomé Roca concluyó destacando que “desde el Ayuntamiento, a través de la empresa FCC, que es la encargada de la recogida de la basura y de la limpieza viaria de la ciudad, seguimos llevando a cabo labores diarias de desinfección, prestando especial atención a la desinfección de calles, papeleras o contenedores, el fin de evitar la propagación de este virus COVID-19”.


La UME llevando a cabo labores de desinfección en el Concello de Monforte el pasado 24 de marzo