El Alcalde presenta el Festival “Pórtico do Paraíso” que por primera vez contará con un concierto en Monforte

Monforte de Lemos, 8 de enero de 2020. El Alcalde de Monforte y Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, anunció este miércoles que este año, por primera vez, el Festival Internacional de Música Pórtico do Paraíso, un certamen de música sacra que se celebrará también en la provincia de Lugo gracias a la aportación económica de 12.000 € que hará la institución provincial con la organización. De este modo, después de 12 ediciones celebrándose sólo en Ourense, en esta 13ª edición, este evento de primer nivel tendrá lugar también en la provincia.

En el acto de presentación de esta colaboración, Tomé Roca compareció junto a la Diputada de Régimen Interior y Promoción del Territorio y Turismo, Pilar García Porto, la primera teniente de Alcalde de Monforte, Gloria Prada Rodríguez, el director de la Agencia Gallega de Industrias Culturales (AGADIC), Jacobo Sutil, el presidente de la Asociación Pórtico Musical y director artístico del festival, Juan José Enrique Miguéns, y la coordinadora del evento, Conchi da Silva.

“Desde la Diputación de Lugo decidimos colaborar con este festival por su idea de unir lo mejor de la música clásica y lo mejor del patrimonio arquitectónico, y que mejor lugar para hacerlo que en la Ribeira Sacra, el lugar de mayor concentración de románico rural de Europa”, señaló el Presidente y Alcalde de la ciudad.

Los dos conciertos que se celebrarán en la provincia de Lugo tendrán lugar en O Saviñao y en Monforte de Lemos.

“El 7 de marzo tendremos la ocasión de escuchar el arpa de Andrew Lawrence-King en una de las joyas del románico más importantes que tenemos en Galicia, la  iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño, que es también uno de los principales monumentos de origen medieval de la Ribeira Sacra. Además, el viernes 13 de marzo, el trío  Kosmos Ensemble tocará en la iglesia de Santa María de la Régoa de Monforte, donde violín, viola y acordeón pondrán banda sonora a una de las huellas románicas que tenemos en la Ribeira Sacra”, adelantó el regidor municipal.

La  Escolanía de Segovia actuará el día 6 de marzo en el Templo de la Vera Cruz, en O Carballiño; José Manuel Álvarez tocará el violín en la Iglesia de Santo Anxo, en Ourense, el día 8 de marzo; y Víctor Villadangos dará un concierto en el Liceo de Ourense el 15 de marzo.

Las entradas de los conciertos que se celebrarán en Monforte, O Saviñao u O Carballiño serán gratuitas, mientras que las de los conciertos que tendrán lugar en la ciudad de Ourense tendrán un coste de 10 euros.

También tendrá lugar un curso de guitarra del 11 al 13 de marzo, dirigido a alumnos de conservatorio de guitarra, que tendrá lugar en el Conservatorio Profesional de Música de Ourense y que correrá a cargo de Víctor Villadangos.

El Presidente espera que se den las circunstancias para continuar con esta colaboración que se inicia este año porque “esta iniciativa se suma a nuestro objetivo prioritario de impulsar el turismo, y con esto, la actividad económica, a través de la promoción de nuestro patrimonio monumental y paisajístico”.

   

Promoción del territorio

El Alcalde de Monforte y Presidente provincial adelantó que “esta es una gran oportunidad para continuar apoyando la internacionalización de la Ribeira Sacra y un paso más en la suma de esfuerzos para consolidar su candidatura como Patrimonio de la Humanidad, que esperamos que sea una realidad en el año 2021”. Tomé Roca recordó que fue la Diputación de Lugo la que inició en el 2011 un movimiento institucional y social en apoyo de la Ribeira Sacra para que sea reconocida por la UNESCO como bien mundial y que luego, hubo un movimiento al se sumaron otras instituciones, como la Diputación de Ourense y la Xunta de Galicia.

 

En esta idea incidió la Diputada de Promoción del Territorio y Turismo. “Ocho años después seguimos trabajando con las mismas fuerzas para que este pequeño trozo de paraíso en el interior de Galicia sea declarado Patrimonio de la Humanidad, y creemos que esta es una buena forma de hacerlo”. García Porto subrayó que este Festival Internacional Pórtico do Paraíso es una buena iniciativa para avanzar hacia otro de los objetivos prioritarios para la Diputación que pasan por “impulsar el turismo a través de la promoción del territorio y acercar valor añadido al Camino de Invierno”.

Por su parte, el director del AGADIC, Jacobo Sutil, destacó el compromiso de su institución con este festival desde su nacimiento, y destacó la calidad del mismo en cuanto a a las actuaciones programadas y los enclaves escogidos para los conciertos.

El director artístico del Festival, Juan José Enrique, agradeció la inestimable colaboración de las instituciones implicadas en la puesta en marcha de esta 13ª edición de un festival consolidado que por primera vez sale de la provincia de Ourense. También destacó el prestigio y calidad internacional de los dos conciertos que se celebrarán en la provincia de Lugo y que sólo fueron posibles gracias a la colaboración del ente provincial.

Desde mañana ya estará operativa la página web del festival: www.porticodoparaiso.com, donde se podrá consultar toda la información relativa al mismo.