El Alcalde preside la reunión de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Monforte, en las que informó de las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento en relación con el COVID-19

Monforte de Lemos, 11 de mayo de 2020. En la mañana de hoy, el Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, presidió la reunión de la Junta de Portavoces, en la que se trataron diversos temas y dudas relacionados con todo lo relativo al COVID-19. La reunión tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, guardando las correspondientes medidas de seguridad y distancia determinadas por las autoridades sanitarias ante la pandemia del coronavirus.

En la reunión de la Junta de Portavoces, además del Alcalde, también estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento, José Antonio Mourelle Cillero, la primera Teniente de Alcalde, Gloria Prada, la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular,  Katherinie Varela, la portavoz de Esperta Monforte, Maribel García, y el portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Emilio Sánchez.

En su intervención inicial, el Alcalde dio cuenta de los 18 decretos establecidos durante las pasadas semanas por la Alcaldía del Ayuntamiento, desde el inicio del estado de alarma de la crisis del COVID-19. De este modo, Tomé Roca enumeró los principales decretos entre los que se encuentran el establecimiento de los servicios esenciales del Ayuntamiento, el relacionado con la exención tasas y precios públicos sobre las terrazas, con las ayudas a emergencia social, el  relativo a la impresión de documentos a estudiantes empadronados en la ciudad, lo que supone la ampliación de plazos para el pago del impuesto de la basura del 1º bimestre así como el impuesto de vehículos de tracción mecánica, el decreto relativo a la suspensión de pagos del bar cafetería del Centro Cívico, del campo municipal Luis  Bodegas y de la Tapería del Centro del Vino, así como la bonificación del 95% de las tasas de los taxis y pagos de los puestos de la plaza de abastos y de los quioscos.

 

En esta relación de decretos, el Alcalde también destacó el reparto puerta a puerta de 70.000 mascarillas e informó de que el Ayuntamiento está pendiente de la recepción de un nuevo pedido de 100.000 unidades; destacó el levantamiento de la suspensión de ferias, luego de la resolución de la Consellería de Medio Rural; e informó del funcionamiento, desde hoy lunes, del bus urbano y de la apertura del Cementerio Municipal, siempre siguiendo las medidas de seguridad y higiene determinadas por las autoridades sanitarias.

El Alcalde informó a los portavoces de los diferentes grupos municipales, de la reincorporación del personal municipal a sus puestos de trabajo, en concreto de todos aquellos que no estuvieron realizando teletrabajo en las pasadas semanas o de los que estuvieron en turnos rotatorios. En este sentido, el mandatario municipal aprovechó para detallar las medidas de higiene y seguridad implantadas en las diferentes dependencias municipales: instalación de mamparas protectoras para atención al público, reparto de EPI’ s y geles hidroalcohólicos, etc. También en este apartado, dio cuenta de las medidas decretadas en relación a la atención a la ciudadanía en las diferentes dependencias municipales, atención para la cual es necesaria cita previa, y en la que se priman los canales telemáticos por delante de la atención presencial.

Finalmente, en esta primera intervención, el Alcalde explicó las líneas generales del Plan: Reactiva Monforte, que se dio a conocer el pasado viernes tanto a los medios de comunicación como a los representantes de los principales sectores socioeconómicos de la ciudad (CEL, APEC, CCU y  APEHL). El Alcalde, resaltó la importancia de estas “ayudas directas a empresas, autónomos y trabajadores, que son ayudas a fondo perdido y para que tengan liquidez, ante la situación de crisis propiciada por el COVID-19”.

Después de esta primera intervención, el Alcalde cedió la palabra a los diferentes portavoces de los grupos municipales. La primera en tomar la palabra fue la portavoz de Esperta Monforte, Maribel García, que  procedió a abandonar esta reunión indicando que “la información proporcionada por el Alcalde no le aportaba nada nuevo y que llegaba con que hubiera sido enviada por correo” al que Tomé Roca le respondió que “como representante de los ciudadanos, tiene el deber de participar en los órganos de representación municipal, y para respeten a uno, también hay que respetar”.

Tras la marcha de la portavoz de Esperta Monforte, tomó la palabra el portavoz del BNG, Emilio Sánchez, que indicó la necesidad de llevar a cabo reuniones periódicas de este tipo, así como hizo una serie de sugerencias y aportaciones para emprender acciones para paliar los efectos del coronavirus, aspectos estos que manifestó que las registraría por escrito en el Ayuntamiento en los próximos días.

El representante del BNG también planteó una serie de dudas técnicas alrededor del Plan: Reactiva Monforte, y también se interesó por la celebración del Festival del Vino, las Fiestas Patronales o la Feria Medieval, que fue aplazada debido a esta pandemia. En relación a la Feria Medieval, Emilio Sánchez indicó la necesidad de reclamar a la Xunta que respetara como celebrada está edición del certamen, a fin de no perder el número de ediciones necesarias para conseguir el título de Feria de Interés Turístico Gallego, algo en lo que el Alcalde también concordó.

Por su parte,  Katherinie Varela, portavoz del grupo municipal del Partido Popular, indicó la necesidad de convocar una comisión económica con los sectores principales de la ciudad, y reclamó que se volvieran a convocar Plenos ordinarios. Del mismo modo, también apoyó la idea de mantener la edición de la Feria Medieval de este año como celebrada, si finalmente no se puede llevar a cabo.

Tras las intervenciones de los dos portavoces, el Alcalde dio respuesta a las cuestiones y dudas planteadas, aclarando entre otros aspectos que las desinfecciones de calles y espacios públicos se hacen diariamente a cargo de la empresa FCC, a la que se unen los bomberos en relevo de la UME; que se está trabajando en la potenciación de la venta online para los comercios de la ciudad o que se ideará una campaña de promoción de la ciudad, algo que fue aprobado en el Pleno Extraordinario celebrado el pasado 26 de abril.

Del mismo modo, solventó las dudas planteadas por el portavoz del BNG alrededor del Plan: Reactiva Monforte. Con respecto a la Feria Medieval destacó que si las circunstancias lo hacen posible, intentará organizarse en los últimos meses del año. Algo similar sucederá con el Festival del Vino, si finalmente no se puede celebrar en julio. Y en cuanto a las Fiestas Patronales, analizó la complejidad de su organización, “ante las dificultades de garantizar con seguridad la celebración de conciertos que son multitudinarios”.

Finalmente, el Alcalde también dio respuesta a los planteamientos de la portavoz popular, indicándole que sólo es posible, mientras dure el actual estado de alarma, la celebración de plenos extraordinarios, y que desde la Alcaldía y el Grupo de Gobierno, ya llevaron a cabo reuniones de trabajo con diversos sectores de la ciudad.