El Alcalde se reúne con los bodegueros para preparar la 4ª edición del Festival del Vino de la Ribeira Sacra de Monforte

Monforte de Lemos, 21 de febrero de 2020. En la tarde de ayer, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Monforte acogió una reunión con motivo de la organización de la 4ª edición del Festival del Vino de la Ribeira Sacra de Monforte. En la reunión, que fue convocada por el Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acudieron bodegueros de la Ribeira Sacra, representantes del Consejo Regulador y las responsables de la empresa monfortina encargada del desarrollo técnico del certamen.

El Alcalde inició su intervención analizando la pasada edición del Festival en 2019 e informando del presupuesto destinado a tal efecto, que ascendió a 131.749,51 euros, de los cuales 40.000 euros fueron  aportados por la Diputación Provincial de Lugo y los otros casi 92.000 euros por el Ayuntamiento de Monforte. En este sentido, también confirmó la inversión para la próxima edición de 2020 indicando que “los costes de la que será la 4ª edición del Festival del Vino de la Ribeira Sacra de Monforte serán asumidos, como el pasado año, por el Ayuntamiento y por la Diputación Provincial de Lugo. En el caso de la Diputación, la partida aumentará algo con respecto a 2019”. Así, resaltó Tomé Roca, “está garantizada una nueva edición del Festival, bajando de este modo la aportación municipal”.

La reunión sirvió también para dar a conocer a los bodegueros los principales resultados de la pasada edición del Festival del Vino, que se celebró del 5 a 7 de julio de 2019. Las representantes de la empresa monfortina que desarrolla el evento fueron las encargadas de comentar a los asistentes las principales cifras de afluencia, unos 15.000 visitantes, así como la campaña publicitaria ideada para la promoción de la pasada edición y el impacto mediático y la presencia en redes sociales que tuvo el evento.

Estudio del impacto del Festival del Vino a cargo de la USC

El Alcalde también dio a conocer a los bodegueros el estudio que fue encargado desde el Ayuntamiento de Monforte a la Universidad de Santiago de Compostela, a fin de analizar el impacto que el Festival del Vino tiene en Monforte y en su comarca.

Este estudio, que tiene un coste que  ronda los 10.000 euros, analiza a lo largo de un año todos los indicadores socioeconómicos relacionados con el Festival, tanto en las semanas previas a su celebración, como durante el desarrollo del mismo, y también tras la celebración del certamen.

De este modo, indicó el Alcalde “sabremos, a través de un estudio riguroso a cargo de una institución de contrastado prestigio como es la Universidad de Santiago, el impacto económico, turístico y social que tiene el Festival del Vino en nuestra ciudad, pero también en nuestra comarca”.

 

Balance de la 3ª edición del Festival del Vino de la Ribeira Sacra de Monforte

La tercera edición del Festival del Vino se celebró los días 5 a 7 de julio de 2019 en el Paseo del Malecón en Monforte de Lemos, y contó con la participación de 25 bodegas de la D.O. Ribeira Sacra. Un evento, cuya finalidad es promocionar los vinos de la Ribeira Sacra en un entorno cultural, paisajístico y de tradición único en Galicia.

Se calcula que unas 15.000 personas participaron en los 3 días de duración del certamen, siendo mayoritariamente un público procedente de todos los puntos de Galicia pero también de ámbito nacional e internacional.

Desde la organización del certamen, en la edición de 2019 se introdujeron mejoras y se rediseñó el logotipo del Festival, que fue implementado en un completo material divulgativo. Este incluyó la impresión de 6000 carteles que se distribuyeron por toda Galicia, 24 lonas y 60 pancartas que se colocaron por toda la ciudad, 3.500 trípticos que fueron distribuidos por toda la comarca y enviados a todas las oficinas de turismo de Galicia, y 10  roll- ups que fueron ubicados estratégicamente en diversos puntos claves de la Ribeira Sacra.

Del mismo modo, para promocionar el Festival del Vino, se ideó una ambiciosa campaña en medios de comunicación. El Festival contó con presencia constante, a través de cuñas publicitarias, en las principales radios del sur de la provincia de Lugo, se publicaron anuncios en todas las ediciones de dos de los periódicos de mayor relevancia en Lugo y Galicia, El Progreso y La Voz de Galicia, y también se incluyeron  banners en las ediciones digitales de estos dos periódicos, así como en eixoatlantico.com, encomun.es o  xornaldelemos.gal.

También se realizaron 14 vídeos promocionales para la presentación del evento, para dar a conocer a la madrina del Festival, que fue la artista Rosa Cedrón, para informar sobre la celebración de las 4 “ Vinorutas” que se celebraron durante el certamen, así como sobre los conciertos que tuvieron lugar en la plaza de España (Nova Galega de Danza, Habelas Hainas y  The Teta’ s Van) y la propia promoción de las bodegas participantes. Todos los vídeos fueron difundidos a través de los canales Youtube y Facebook, y desde la propia web del Ayuntamiento. El número de reproducciones fueron los siguientes:

  • 8 vídeos sobre la presentación de actividades: 16.790 reproducciones.
  • 2 vídeos de presentación del cartel oficial y del programa de actividades: 3.070 reproducciones.
  • 3 vídeos sobre los conciertos: 5.432 reproducciones.
  • 1 vídeo sobre la emisión de programas de radio en directo desde el Festival: 322 reproducciones.

 

Impacto mediático y en Redes sociales

Además de todas las noticias que se publicaron en los diferentes medios escritos y que se canalizaron en las emisoras de radio, destacar las dos emisiones en directo que llevó a cabo la Televisión de Galicia, y de los programas en directo que emitieron desde el Festival Onda Cero Monforte y Radio Principal Monforte Cadena Ser.

Onda Cero Radio en el año 2019 incrementó su nivel de audiencia en un 30% con respecto al año 2018. En sus redes sociales las noticias relacionadas con el Festival superaron de alcance las 120.000 personas con más de 300 compartidos. El programa emitido en directo desde el Festival tuvo un alcance de 11.000 personas.

En cuanto a los datos de Radio Principal Cadena Ser el acumulado  octubre -mayo de 2019 fue de 5.000 oyentes. En el referido a sus redes sociales, el seguimiento de Facebook es de  6.367 personas; en el referido a publicaciones relacionadas con el Festival, el alcance fue de 16.031 personas.

En el impacto global obtenido en Redes Sociales, cabe destacar los relativos a Facebook e Instagram.

En el caso de Facebook el alcance total desde la presentación del Festival, desde mediados de mayo hasta mediados de julio fue de 72.421 personas. Hubo 10.427 interacciones de usuarios, la página contó con 516 seguidores, de los que el 63% fueron mujeres y el 37% hombres, mientras que las reproducciones de vídeo alcanzaron las 46.763.

Se creó un Instagram específico del Festival del Vino de cara a potenciarlo aprovechando la inversión de publicidad realizada en Facebook y vincularla a Instagram. De este modo, se realizaron 24 publicaciones y se consiguieron 513 seguidores.

En cuanto a los banners en medios digitales estos fueron los resultados:

  • El Progreso: 162.115 impresiones; el anuncio en papel fue visto por 94.000 lectores según el EGM.
  • La Voz de Galicia: 185.025 impresiones; el anuncio en papel fue visto por 112.000 lectores según el EGM.
  • www.EnComun.es: 825 impresiones.
  • www.EixoAtlántico.com: 924 impresiones.
  • www.XornaldeLemos.gal: 6.925 impresiones.

 

Batería de ideas y próxima reunión  

 Tras la exposición de los principales datos acerca de la 3ª edición del Festival del Vino, los bodegueros y organizadores expusieron una batería de ideas de cara a mejorar la organización de la que será la cuarta edición del Festival en julio de este año. Dichas sugerencias serán analizadas desde el Ayuntamiento y la empresa organizadora con el fin de que el Festival resulte de nuevo todo un éxito.

También coincidieron, bodegueros y organizadores, en resaltar el éxito del Festival del Vino de 2019, así como la profesionalidad desarrollada durante su celebración por todos los implicados en el mismo, y en el que el buen tiempo y la afluencia constante de visitantes contribuyeron decisivamente a dicho éxito.

El Alcalde cerró el encuentro comprometiéndose a llevar a cabo otra reunión organizativa del Festival abierta a todos los bodegueros que deseen acudir a la misma, y que será convocada una vez celebrada la Feria Medieval de Monforte, y en cuanto estén avanzados los aspectos organizativos del próximo Festival del Vino.