El Ayuntamiento de Monforte acogió la primera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Salud

Monforte de Lemos, 18 de febrero de 2020. El salón de plenos del Ayuntamiento de Monforte acogió ayer a las 20 horas la primera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Salud, órgano que se constituyó el 21 de febrero de 2019.

La reunión fue presidida por el Alcalde de la ciudad, José Tomé Roca, y en ella estuvieron también presentes Pilar Espinosa, Concejal de Sanidad y vicepresidenta del Consejo, y los vocales del Consejo, Gloria Prada, 1ª Teniente de Alcalde, Emilio Sánchez, concejal del BNG, Katherinie Varela, concejal del PP, Maribel García, concejal de Esperta Monforte, Victor Manuel López, en representación de la gerencia del Hospital Comarcal, Teresa Fernández, representante de la junta de personal del área sanitaria del Hospital, Manuel Vázquez, del Colegio oficial de Farmacéuticos, Marina López, presidenta de la Asociación de vecinos de Cobas, y representando a la Plataforma en defensa de la sanidad pública- PLADESAPLU asistieron Manuela Fuentes y Mª Purificación Rodríguez.

 

El punto central que se abordó en esta primera reunión del Consejo Municipal de Salud fue el análisis de la situación sanitaria del ayuntamiento de Monforte, así como de su comarca. De este modo, los diferentes participantes expusieron los defectos, carencias y dificultades por las que atraviesa este área sanitaria, y en concreto, las referidas al Hospital comarcal, a los ambulatorios o a la hospitalización domiciliaria.

Después de las diferentes intervenciones, el Alcalde hizo una propuesta a los miembros del Consejo de elaboración de un documento en el que se recogieran las principales demandas y propuestas derivadas del análisis llevado a cabo en esta reunión. Dicho documento recoge tres propuestas principales:

1.- Solicitar a la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia así como a los diferentes Grupos Parlamentarios del Parlamento de Galicia que se comprometan a devolver a la situación anterior a las áreas sanitarias de la provincia de Lugo (Monforte, Burela y Lugo).

2.- Que se cubran las plazas vacantes de personal tanto en el Hospital como en los ambulatorios, tanto en atención primaria como en la plantilla de especialistas.

3.- Que se mejoren las condiciones de la sala de consulta y tratamiento de atención temprana del Hospital, ya que actualmente esta sala no responde a las necesidades de sus usuarios (carencia de ventanas, dimensiones muy reducidas,...).

Dicho documento, que fue consensuado por unanimidad de los asistentes, se acordó que será dirigido tanto a los responsables de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia así como a los diferentes Grupos Parlamentarios del Parlamento de Galicia.

Desde el Consejo Municipal de Salud, en palabras del Alcalde, “no se ponen en cuestión el buen hacer de los profesionales de la sanidad sino las carencias por las que pasa el sistema sanitario en Monforte, centradas en la falta de personal y en la falta de medios y recursos para atender adecuadamente a los pacientes”.