El Ayuntamiento de Monforte conmemora mañana el Día Mundial sin Tabaco

Monforte de Lemos, 30 de mayo de 2020. El Ayuntamiento de Monforte se suma al Día Mundial sin Tabaco, que se celebra mañana domingo 31 de mayo. Debido a la actual situación de crisis sanitaria con motivo de la COVID-19 no se llevarán a cabo actos presenciales, como venía siendo habitual en otras ediciones.

Precisamente la crisis sanitaria del Coronavirus es uno de los temas sobre los que gira la campaña de este año, por el incidente que puede tener en fumadores esta pandemia.

Corren los fumadores y los consumidores de tabaco mayor riesgo de contraer la COVID-19?

Según informan las autoridades sanitarias, es probable que los fumadores sean más vulnerables al COVID-19, ya que el acto de fumar supone arrimar los dedos y los cigarros, que pueden estar contaminados, a los labios, lo que aumenta la posibilidad de transmisión del virus de la mano a la boca.

Los fumadores también pueden padecer una enfermedad pulmonar o una capacidad pulmonar reducida, lo que potencia enormemente el riesgo de enfermedad grave.

Ciertos artefactos usados para fumar, como las pipas de agua, suelen conllevar el uso compartido de boquillas y mangueras, lo que puede facilitar la transmisión de la COVID-19 en ambientes comunitarios y sociales.

Las aficiones que incrementan las necesidades de oxígeno o reducen la capacidad corporal de darle un uso adecuado conllevan un mayor riesgo de sufrir aficiones pulmonares graves como la neumonía.

De este modo, los pacientes con Covid-19 que fuman tienen más riesgo de ser ingresados en UCI y necesitar ventilación mecánica.

Para más información los interesados pueden dirigirse a los servicios de prevención de la Unidad Asistencial de Drogodependendias del Ayuntamiento de Monforte, situados en la Plaza de la Estación, 17, y en el 982 400 495.