El Ayuntamiento solicita al IDAE dos proyectos para mejorar la totalidad del alumbrado urbano y rural de Monforte

Monforte de Lemos, 8 de junio de 2020. El Ayuntamiento de Monforte solicitó al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ( IDAE) la subvención para dos proyectos que, de ser aprobados, supondrán la mejora de la totalidad del alumbrado urbano y rural de Monforte.

Esta petición fue aprobada por Decreto de Alcaldía y ratificada por unanimidad en el Pleno de la Corporación Municipal de Monforte, celebrada hoy a las 9:45 horas en el Salón de Pleno de la Casa del Ayuntamiento.

El importe total de las actuaciones para la renovación del alumbrado exterior en el ámbito urbano asciende a 1.806.399,93 euros, mientras que para la renovación del alumbrado rural el importe de las actuaciones a realizar es de 1.554.960,72 euros. De este modo, el importe total de los proyectos que el Ayuntamiento solicitó al IDAE asciende a 3.361.360,65 euros.

 

Necesidad de la renovación de la totalidad del alumbrado urbano y rural de Monforte

El Real Decreto 616/2017, de 16 de junio, regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Este decreto fue modificado posteriormente por el Real Decreto 316/2019, de 26 de abril, siendo publicado en el BOE nº 103 de 30 de abril de 2019.

De este modo, el Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, vista la necesidad de renovar el alumbrado público de Monforte, en base al ahorro y a la eficiencia energética, llevó a la Junta de Gobierno Local la aprobación de la solicitud de dos proyectos al IDAE para llevar a cabo la mejora de la totalidad del alumbrado urbano y rural de Monforte.

La petición de dicha solicitud fue aprobada por Decreto de Alcaldía, en base al Real Decreto 316/2019, de 26 de abril, la cual incluyó la petición de dos proyectos.

Por una parte, el proyecto recogido en la memoria “Renovación de las instalaciones de iluminación exterior en Monforte de Lemos (III) - Urbana”, en la que el importe de las actuaciones a realizar asciende a 1.806.399,93 euros.

Y por otro lado, el proyecto referido en la memoria “Renovación de las instalaciones de iluminación exterior en Monforte de Lemos (III) – Zona Rural”, en la que el importe de las actuaciones a realizar asciende a 1.554.960,72 euros.

Del mismo modo, también se adoptó el compromiso de acometer las actuaciones objeto de las solicitudes de ayuda, condicionadas a la obtención de la cofinanciación FEDER necesaria.

Finalmente, desde el Ayuntamiento se adoptó el compromiso de habilitar crédito suficiente para financiar los proyectos planteados, en caso de que aquellos resultaran seleccionados en esta convocatoria.

Hecha la petición de estos dos proyectos al IDAE aprobada por Decreto de Alcaldía para estos dos proyectos, con fecha 7 de mayo de 2020, por parte del IDAE se requirió al Ayuntamiento la certificación del acuerdo del Pleno como órgano competente para la solicitud de la subvención en un plazo de 10 días.

La situación de crisis sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19 supuso la suspensión de los plazos administrativos desde el 16 de marzo, plazos que fueron reanudados el día 1 de junio, motivo por el cual en la mañana de hoy se celebró el Pleno de la Corporación Municipal de Monforte, en el que se ratificó por unanimidad la petición de estos dos proyectos aprobada por Decreto de Alcaldía.

Así, el importe total de estos dos proyectos que el Ayuntamiento solicitó al IDAE para la mejora de la totalidad del alumbrado urbano y rural de Monforte asciende a 3.361.360,65 euros, de los cuales el Ayuntamiento  aportaría, en el caso de ser concedidos, el 20%, es decir, 672.272,13 euros, mientras que el  IDAE aportaría el 80% restante, 2.689.088,52 euros.

Por partidas, para el proyecto de renovación de instalaciones en la zona urbana, el Ayuntamiento aportaría 361.279,99 euros, mientras que el IDAE  aportaría 1.243.968,58 euros. Y en el caso de la renovación del alumbrado rural, el Ayuntamiento aportaría 310.992,14 euros y el IDAE 1.243.968,58 euros.

Antes del inicio del Pleno de hoy, la Corporación, a petición del Alcalde, guardó un minuto de silencio en memoria de Isabel Sánchez Montenegro, que fue diputada y concejal en Monforte, y que falleció el pasado 5 de junio a los 58 años.