Monforte, Tui y Ribadavia promocionan su pasado judío común en el stand de Galicia en Fitur

Monforte de Lemos, 22 de enero de 2020. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, participó hoy en un acto en el Stand de Galicia en Fitur en el que la ciudad del Cabe fue protagonista junto a las otras dos ciudades gallegas que forman parte de la Red de Juderías de España, Ribadavia y Tui. La ciudad de Tui, se incorporó el pasado año a la Red, “jugando Monforte un papel importante en esta incorporación”, tal y como destacó Tomé Roca en el inicio de su intervención. El regidor monfortino estuvo acompañado además por la 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y la concejal de Cultura, Marina Doutón.

De este modo, hoy a las 18:30 horas tuvo lugar dicho acto promocional, y fue presentado por la Directora General de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro, y en el que cada uno de los representantes de las tres ciudades gallegas tuvo su tiempo para defender y resaltar el valor que cada ciudad tiene en torno a su herencia sefardí y dar a conocer al visitante la impronta que la comunidad judía dejó, a nivel artístico y cultural, en aquellas.

 

En concreto, el Alcalde de Monforte, inició su intervención resaltando que “nuestro objetivo es poner en valor nuestro pasado judío que tenemos en común, que supone un importante influjo cultural que llega hasta nuestros días y también un potencial turístico muy importante. Es para mí una enorme satisfacción poder mostrar hoy en el Stand de Galicia en FITUR, una pequeña muestra de la importancia y la huella que la cultura judía dejó a lo largo de los siglos en la ciudad de Monforte”.

El regidor monfortino explicó que los miembros de la Red de Juderías “actuamos de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y del legado judío, promoviendo proyectos culturales, turísticos, académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internacionales que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de los pueblos, de las culturas y de las tradiciones”.

 

Por eso, el Equipo de Gobierno de Monforte, potencia y destaca el pasado sefardí de la ciudad, con la promoción de iniciativas que ayuden a potenciar los recursos culturales relacionados con dicho pasado. “En definitiva”, destacó el Alcalde  “estamos ante una historia oculta mucho tiempo, desvelada después de 500 años y ahora recuperada, defendiendo el legado judío, que es fundamental para el enriquecimiento de nuestra cultura y la potenciación de nuestra oferta turística”.

Antes de finalizar su intervención José Tomé Roca desveló que para esta presentación desde el Ayuntamiento se elaboró un vídeo promocional, de dos minutos y medio, que se proyectó en el  stand de Galicia después de finalizar su discurso, “un vídeo que es un ejemplo claro de la pervivencia de la cultura judía en la ciudad de Monforte desde la época de los Reyes Católicos hasta nuestros días” y que tiene por objetivo animar a los que lo vean a visitar la ciudad del Cabe y descubrir su importante huella sefardí.