El Alcalde inaugura las renovadas instalaciones de la Asociación Monfortina de Amigos del Ferrocarril

Monforte de Lemos, 28 de julio de 2021.El Alcalde de Monforte y Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, participó hoy en el acto de inauguración de la ampliación de la sede que la Asociación Monfortina de Amigos del Ferrocarril (AMAFER), tiene en la ciudad del Cabe, unas mejoras que la entidad acometió con la colaboración económica de la institución provincial por importe de 10.556€.

En el acto, estuvo acompañado por el presidente de AMAFER, Fermín Avellaneda, la Diputada de Régimen Interior, Promoción del Territorio y Turismo, Pilar García Porto, y la primera  teniente de Alcalde de Monforte, Gloria Prada, los cuales llevaron a cabo un recorrido por las instalaciones de dicha asociación.

Después de firmar en el libro de honor, Tomé Roca puso en valor el trabajo que desarrolla el colectivo desde 1996 “para salvaguardar y poner en valor la memoria ferroviaria de la capital de la Ribeira Sacra” y añadió que “por las vías del tren viajó siempre el futuro de Monforte y de la provincia de Lugo”. Apuntó que “ser amigo del ferrocarril implica orgullo del pasado, confianza en el presente y deseo de seguir creciendo en el futuro” y señaló que “como Presidente de la Diputación de Lugo y Alcalde de Monforte estoy convencido de que seguiremos convirtiendo esta amistad en colaboración y en capacidad para trabajar juntos por nuestra provincia”.

 

La Diputación de Lugo colaboró con AMAFER con una ayuda de 10.556€ para la renovación y ampliación de su local. La reforma consistió en unirle al actual inmueble un conjunto de estancias anexas que le proporcionarán más amplitud al pasar de los 111,70 m2 a los 153 m2. Los trabajos permiten a esta entidad contar con un espacio más diáfano y acondicionado para su centro de documentación y también para actividades como exposiciones, conferencias o concursos literarios que se organizan en el local.

En el acto también estuvieron presentes el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles de España, José Carlos Domínguez, y el director de la Asesoría Jurídica y Vías Verdes, Jesús Benítez. Esta fundación, constituida en 1985 con el fin de recuperar, custodiar y difundir el patrimonio ferroviario, cedió a AMAFER nueve cuadros de grabados que, tal y como explicaron sus responsables, “son auténticas joyas con temática ferroviaria, pertenecen a la colección de la fundación y fueron cedidas por el coleccionista y propietario de las obras, Luis Díaz Guerra”.