El Ayuntamiento apoya a la hostelería de Monforte con un plan que destina 200.000 euros en ayudas directas

Monforte de Lemos, 31 de marzo de 2021. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, presentó en la mañana de hoy, acompañado por la 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada, un importante plan de ayudas económicas destinadas a los negocios hosteleros del municipio.

“Hoy la hostelería de Monforte vuelve a necesitar de nuestro apoyo, y a través del 2º Plan Reactiva para la Hostelería de Monforte que presentamos les aseguro que lo va a obtener de este Equipo de Gobierno. Se trata de un plan de ayudas directas a la hostelería que ponemos en marcha para impulsar la actividad económica de este sector”, destacó el regidor municipal.

De este modo, el Alcalde comunicó la puesta en marcha de una línea de ayudas directas dotada con un total de 200.000 euros, a las que podrán optar todos los negocios de hostelería con domicilio fiscal en Monforte.

Según los datos municipales, son 98 establecimientos hosteleros, por lo que en caso de que solicitasen todos las ayudas, el gasto total sería de 196.000 euros, por eso desde el Ayuntamiento se estableció la partida en 200.000 euros.

“Concederemos una cuantía fija de 2.000 euros, a las pequeñas empresas, esto es, autónomos y entidades mercantiles, con o sin personalidad jurídica propia, que sean titulares de establecimientos de hostelería, es decir bares, restaurantes, cafeterías, con domicilio fiscal en Monforte, que estuviesen abiertos al público antes del día 1 de enero de 2021” subrayó el regidor municipal.

Esta nueva línea de ayudas viene motivada después de que el Gobierno de la Xunta de Galicia estableciera, mediante la Orden de 26 de enero de 2021 las medidas de prevención específicas a consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Galicia, que supuso, desde el miércoles 27 de enero, el cierre de la hostelería, una medida que estuvo vigente, al menos durante un mes, en muchas partes de Galicia.

En este sentido, el Alcalde incidió en que “esta limitación a la hostelería por parte del gobierno del Sr. Feijóo no vino acompañada en ese momento de ayudas económicas que, desde el gobierno autonómico se le habían prometido a este sector”.

Con estas nuevas ayudas a la hostelería dadas a conocer hoy, el Alcalde cumplió su compromiso anunciado en los pasados días en los medios de comunicación, unas ayudas que tienen por objetivo paliar los perjuicios que este cierre, supuso para los hosteleros monfortinos.

 

Más de un millón de euros en ayudas a causa de la Covid-19

Una vez que el aspecto sanitario está en vías de control, sobre todo con la llegada de las vacunas, que permiten ir caminando hacia la inmunidad de grupo, es preciso hacer frente a las consecuencias económicas que se han producido y destinar fondos públicos para colaborar con el tejido productivo afectado por la crisis.

“Como saben, no es la primera vez que ayudamos al sector hostelero desde este Ayuntamiento. En el mes de mayo de 2020 pusimos en marcha el Plan Reactiva Monforte, que repartió ayudas entre 1.211 empresas, autónomos y trabajadores por valor de 543.000 euros, entre los que se encontraban los negocios hosteleros de Monforte” recordó José Tomé.

Con el Plan de apoyo a las familias y a los sectores económicos de Monforte, puesto en marcha en el mes de junio del pasado año, el Ayuntamiento ayudó a 4.282 familias, repartiendo bonos por valor de 270.275 euros, para gastar en los diferentes sectores económicos del Ayuntamiento, entre los que se encontraba también la hostelería.

Del mismo modo, las ayudas puestas en marcha en Navidad a través de diferentes concursos dirigidos a la ciudadanía también supusieron ayudas a los comercios y a la hostelería monfortinos por valor de 30.000 euros.

“Hoy la hostelería de Monforte vuelve a necesitar de nuestro apoyo, y a través de este Plan les aseguro que  va a obtener el apoyo de este Equipo de Gobierno” señaló el Alcalde.

 Segundo Plan Reactiva para la hostelería de Monforte

Es este un plan de ayudas directas a la hostelería para impulsar la actividad económica de este sector en el Ayuntamiento de Monforte. Para ello, desde el Equipo de Gobierno se destina una partida total de 200.000 euros.

En concreto, se concederá una cuantía fija de 2.000 euros, a las pequeñas empresas, esto es, autónomos y entidades mercantiles, con o sin personalidad jurídica propia, que sean titulares de establecimientos de hostelería, es decir bares, restaurantes, cafeterías, con domicilio fiscal en Monforte, que estuviesen abiertos al público antes del día 1 de enero de 2021.

En este punto, el Alcalde subrayó que “esta ayuda de 2.000 euros por establecimiento, es mayor que la media de las ayudas de la Xunta que oscilan entre 600 y 1.200 euros. Si fuera necesario algún tipo de ayuda más, el Gobierno Municipal será sensible con las necesidades de nuestro tejido productivo”.

Por lo tanto, se incluyen en estas ayudas a aquellos negocios cuya actividad se vio afectada por la orden de cierre temporal de la Xunta de Galicia, en concreto la ORDEN de 26 de enero de 2021 por la que se establecen medidas de prevención específicas a consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada de la COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Galicia.

El  solicitante de la ayuda, no deberá tener deuda ninguna pendiente con el Ayuntamiento de Monforte de Lemos. Este requisito se verificará de oficio por la Administración Municipal.

Con todo, la ayuda podrá solicitarse igualmente, e irá destinada a compensar o reducir la deuda que el titular del negocio hostelero tenga con el Ayuntamiento, pudiendo recibir la diferencia si la cantidad debida fuera inferior a la ayuda concedida.

El plazo de presentación de solicitudes para estas ayudas directas a la hostelería será de treinta días naturales contados desde el día siguiente al de la publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Lugo (BOP), que se llevará a cabo en los próximos días, en la primera quincena del mes de abril. Si el último día de plazo coincide en sábado, domingo o festivo, pasará al día hábil inmediatamente posterior.

Las solicitudes, que deberán dirigirse al Área de Promoción Económica y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Monforte, podrán presentarse a través de la Sede electrónica del Ayuntamiento de Monforte o de forma presencial en el Registro General del Ayuntamiento, incluyendo el correspondiente modelo de solicitud normalizado así como toda la documentación que esta convocatoria requiere.

La idea del Equipo de Gobierno es darle la ayuda a todos los hosteleros, por eso la concesión de la subvención se efectuará en régimen de concurrencia no competitiva y la resolución de las ayudas se realizará por riguroso orden de entrada. El plazo máximo para resolver y notificar la concesión de la ayuda será de tres meses a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de las solicitudes.

De este modo, el Ayuntamiento de Monforte va a simplificar al máximo los requisitos para tener derecho a las ayudas, teniendo que presentar solamente dos documentos:

1.  Modelo de solicitud normalizado.

2.  Declaración responsable.

“Con esta nueva línea de ayudas”, destacó el Alcalde, “el Ayuntamiento de Monforte sigue ayudando a las empresas y a las familias, en este caso al sector hostelero. Las ayudas que llevamos movilizado hasta ahora suponían alrededor de 1 millón de euros, lo que significaba más de un 7% de nuestro presupuesto, porcentaje que no tenemos noticia que haya alcanzado ninguna otra administración. A título de ejemplo, podemos comprobar que este mismo año la Xunta de Galicia está hablando de destinar ayudas del 1% de su presupuesto, cuando nosotros destinábamos más del 7%, concretamente el 7,35% de nuestro presupuesto. Con esta nueva ayuda, llegamos a 1.2 millones de euros, lo que representa un 8,5% del presupuesto municipal.”

José  Tomé concluyó su intervención reafirmando que “este Equipo de Gobierno sigue demostrando su compromiso decidido con nuestros vecinos y con las empresas de Monforte, en este caso de hostelería, a través de ayudas ágiles, directas y efectivas que tienen por objetivo paliar las dificultades económicas derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19. Y mientras sea necesario, este Ayuntamiento seguirá destinando todas aquellas partidas económicas y servicios que sean necesarios para ayudar al tejido social y empresarial de Monforte”.