El Alcalde tranquiliza a los vecinos e informa que el agua del Río Cabe está en perfecto estado y que Katy Varela miente

Desde El Ayuntamiento de Monforte queremos comunicarle a todos los vecinos y vecinas de la ciudad que las manifestaciones hechas por Doña Katy Varela, Concejala del Partido Popular de este Ayuntamiento, en una nota de prensa mandada a los medios de comunicación este miércoles día 2 de agosto, acerca de un hipotético vertido en la zona de los baños de Vilanova, son absolutamente falsas.

En el día de ayer y una vez el Ayuntamiento tuvo conocimiento por los medios de comunicación de las acusaciones tan graves y falsas, vertidas por la concejala del Partido Popular Katy Varela, inicia un procedimiento de investigación y diagnóstico de las aguas en el lugar referido por la Sra. Katy para verificar la realidad de la situación que denuncia.

Una vez hechas las comprobaciones pertinentes por parte de la Consellería de Medio Ambiente, y basándonos en los informes remitidos al Ayuntamiento, se pudo comprobar que no existen tales vertidos sino una acumulación de espuma que es un fenómeno natural que se produce en ocasiones por la presencia de residuos orgánicos y la batida del agua y que se repite todos los años en todos los cauces fluviales.

Este fenómeno es relativamente habitual en zonas de remanso y en las orillas de los ríos y en absoluto se pueden confundir con un vertido.

 

Resulta muy grave dirigirse a los medios de comunicación alertando de la peligrosidad para la seguridad de los vecinos, basándose en una sospecha o en la rumorología de personas que no tienen conocimientos suficientes para diferenciar un vertido de un fenómeno natural. Al mismo tiempo, cuando estas acciones están protagonizadas por un miembro de la Corporación Municipal son cuando menos, una grave irresponsabilidad, ya que están creando inseguridad en el vecindario alentando además un estado de alarma social y crispación en la opinión pública, que resulta reprochable.

El procedimiento deseado y responsable sería, en todo caso, poner en conocimiento del Ayuntamiento, de la Consellería de Medio Ambiente o de la Confederación Hidrográfica de los hechos que describen en la nota de prensa, para que se pudiera proceder de forma inmediata al análisis de la espuma y hacer un diagnóstico científico de su naturaleza, y de ser el caso, de su clasificación como nocivo, y proceder de forma conveniente, con respecto a la protección de los ciudadanos.

La señora Katy Varela, parece que solamente estaba preocupada por sacar en los medios de comunicación una nota difamatoria y no se preocupó por alertar de la supuesta peligrosidad de la espuma del río siguiendo los cauces reglamentarios para proteger a los vecinos, a pesar de atreverse a afirmar en la información que mandó a los medios que “podía dañar seriamente al medio ambiente y la seguridad de los monfortinos”.

Por este motivo, nos atrevemos a afirmar, que esta falsedad, se utilizó premeditadamente para desacreditar al Equipo de Gobierno actual y desprestigiar el Proyecto de la Playa Fluvial que el Alcalde va a llevar a cabo, dando respuesta a una reivindicación de los vecinos de Monforte desde hace muchos años. En esta nota de prensa, además, la Sr Katy también se atreve a mentir descaradamente afirmando pasividad del Alcalde por solucionar los problemas de saneamiento de Monforte, cuando el Sr. Tomé, fue el único que se preocupó por solucionar esta problemática heredada desde muchos años atrás, como demuestran las inversiones millonarias hechas estos últimos años, y en la que ningún otro Alcalde quiso tomar medidas.

 

En lugar de levantar calumnias, la Sra Katy, debería preocuparse por la subida de casi un 50% del canon del agua que impuso la Xunta de Galicia y que se está repercutiendo en los recibos de los vecinos y vecinas de Monforte. También debería preocuparse de que la Xunta de Galicia revierta al Ayuntamiento de Monforte las cantidades anuales que ingresamos en sus cuentas en concepto de canon del agua y que servirían para solventar parte de los problemas que tanto denuncia. Sería también su obligación como Diputada nombrada recientemente, exigir a la Xunta de Galicia la colaboración con el Ayuntamiento para solventar los problemas de saneamiento y abastecimiento tal y como hace en los Ayuntamientos del color político del Partido Popular. La impresión que sacamos de esta falta de colaboración, es que no quiere que el Alcalde y el Equipo de Gobierno sigan mejorando y trabajando por Monforte.

Queremos solidarizarnos con los vecinos que fueron utilizados por parte de Doña Katy Varela para calumniar al Equipo de Gobierno y al Alcalde, ya que suponemos que el aviso que dieron, fue con miras a solventar el problema que erróneamente, suponían que había; pero también queremos aprovechar que vistas las artimañas utilizadas por el Partido Popular de Monforte, en futuras ocasiones, y siempre que tengan dudas, se dirijan al Ayuntamiento, ya que además de ser el cauce reglamentario, supone la única garantía, vista la actuación de Doña Katy Varela, de garantizar que se tomarán las medidas oportunas y necesarias para proteger a los vecinos y vecinas de Monforte, sí estuviera en riesgo su salud.

Por todos estos motivos, queremos primero, tranquilizar al vecindario y comunicarles la posibilidad de bañarse en la zona de Vilanova con la seguridad absoluta de que las aguas no son nocivas, dados los resultados de las inspecciones hechas in situ y de los informes remitidos por la Concejalía de Medio Ambiente y queremos también mostrar nuestra repulsa por la utilización de métodos inaceptables éticamente hablando, por parte del Partido Popular de Monforte a través de su portavoz, Doña Katy Varela, para atacar al Equipo de Gobierno utilizando calumnias sin el mas mínimo pudor.

Esto solamente demuestra que resulta incompetente para el cargo que ostenta, y que utiliza la mentira como hace el Sr. Feijoo con el único fin de alcanzar un protagonismo que no le dieron los vecinos.