El Alcalde invertirá un cuarto de millón de euros para la mejora del entorno de A Pinguela

Monforte de Lemos, 6 de marzo de 2024. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, dio a conocer hoy en rueda de prensa un proyecto cuya ejecución supondrá la mejora del entorno que rodea las instalaciones deportivas y los edificios de viviendas de la zona de A Pinguela. Concretamente, el Ayuntamiento abordará la mejora de las vías, aparcamientos y aceras municipales situadas en el entorno del Campo municipal de fútbol, el Pabellón polideportivo, la Piscina municipal y las Pistas de tenis. En la rueda de prensa, estuvo acompañado por la primera Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y el concejal de Obras y Servicios, José Luis Losada.

 

El regidor monfortino explicó que “este proyecto supone dar un paso más en la mejora de A Pinguela, después de que el pasado año 2023 el Ayuntamiento reformase el Pabellón Polideportivo Municipal, en el que invertimos casi 4 millones de euros, y que dieron como resultado que tengamos un pabellón moderno, funcional, eficiente energéticamente, y que da respuesta a las necesidades de los clubes y nuestros deportistas”.

Además, añadió, “se trata de una zona que, por las instalaciones deportivas que acoge, cuenta con mucho tránsito diario de vehículos, que se intensifica especialmente en los fines de semana, cuando se disputan las diferentes competiciones deportivas que acogen tanto el pabellón, como el campo de fútbol, la piscina o las pistas de tenis”.

De este modo, el proyecto tiene un coste de licitación de 223.715,10 euros (IVA incluido), casi un cuarto de millón de euros, y se publicará hoy miércoles 6 de marzo en la Plataforma de Contratos del Sector Público, por lo que el plazo de presentación de ofertas será de 26 días naturales y estará abierto hasta el lunes 1 de abril. La mesa de contratación para la apertura de los sobres administrativo y técnico será el lunes 8 de abril y la mesa para la apertura de la oferta económica la celebraremos el 15 de abril.

 

Nueva ordenación del tráfico y 35 plazas de aparcamiento más

El Alcalde monfortino explicó que “a causa de la reforma del Pabellón de A Pinguela, se hicieron actuaciones sobre su entorno, por lo que es necesario reordenar las circulaciones y las plazas de aparcamiento que dan servicio a las instalaciones deportivas municipales, así como a los edificios de viviendas existentes en la zona.”

De este modo, una modificación importante de este proyecto es la reforma de las entradas y salidas, “para darle más seguridad y hacer los estacionamientos más accesibles”.

José Tomé explicó los cambios que suponen este proyecto de mejora y así, en el lateral-frontal de la piscina, se suprime la entrada para reducir la velocidad de acceso y en ese espacio se situarán 3 plazas de autobús y 2 plazas de discapacitados, dándole continuidad a la acera, plantando 3 árboles de sombra y se colocarán bancos.

La actual entrada central, se va a convertir en la entrada y salida principal desde la calle Sober, aunque habrá otro acceso en la zona más próxima a A Pinguela.

Por lo que respecta a la zona que bordea las pistas de tenis, se habilitarán dos entradas y dos salidas hacia calle Sober en el lateral de la piscina, y una entrada de nueva creación, desde la calle de la Pinguela, en el lateral con la instalación de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

“Todo esto supone”, subrayó el Alcalde, “una nueva ordenación del tráfico más funcional, más cómoda y sobre todo, más segura”.

Además, destacó que con esta nueva ordenación, ve a haber 263 plazas para turismos, 8 para discapacitados, 3 para autobuses y otras plazas para motos y bicicletas, con un total de 274 plazas para vehículos. Así, se incrementan en 35 plazas las que hay en este momento, sin tener en cuenta las de motos y las de bicicletas, solo para vehículos.

 

Mejora integral de las vías, aparcamientos y aceras municipales del entorno de A Pinguela

La actuación de mejora de las vías de este entorno de A Pinguela abarcará una longitud total de 420 metros, con un ancho medio de 21,05 metros. La superficie total de actuación será de 8.847 metros cuadrados, cerca de una hectárea.

Las obras de mejora consistirán en primer lugar, en el fresado del firme actual en las zonas necesarias, así como al levantado de la calzada para el rebaje de su cuota en otras zonas, con el objeto de nivelar toda la zona.

También se procederá al levantado de aceras en las zonas necesarias, así como al corte de pavimento en las zonas en las que se colocará la rigola y en las uniones con el resto de las vías. En las zonas en que actualmente no están pavimentadas, se procederá a la apertura de caja y posterior relleno con zahorra, base de piedra y triple arroyo y aglomerado en caliente.

En las zonas en las que se construyan las nuevas aceras, se procederá a la colocación de una solera de hormigón para la posterior colocación de baldosas de hormigón. También se colocarán los bordes correspondientes a dichas aceras.

En las zonas bajas, donde se encuentran las distintas pendientes se colocará una rígola de hormigón para recoger el agua de pluviales y conducirla a las alcantarillas que se colocarán. Se renovarán alcantarillas en los puntos en que ya existen y se colocarán unas nuevas en otros puntos en que sean necesarios, todas ellas conectadas a la red de pluviales existente.

Posteriormente, se procederá al barrido del firme en la zona de actuación, previamente a la colocación de la nueva capa de rodadura de aglomerado en caliente D-12 de 5 cm de espesor, con posterior recalce de tapas de arquetas.

Por último, una vez secado el asfalto, pintaremos con las marcas viales correspondientes y se procederá al pintado de marcas viarias y de símbolos y cebreados. También serán pintadas las marcas correspondientes a las plazas de aparcamiento, incorporando esas nuevas plazas que les comenté anteriormente.

También se colocarán señales en el entorno del paso de cebra elevado, así como bancos, papeleras, árboles, pilonas para evitar que los coches aparquen en zonas no autorizadas, barandillas de protección a lo largo del pabellón, para que los vehículos no entren y aparquen en estas zonas peatonales, y un aparcamiento para bicicletas y motos.

 

Criterios de adjudicación y plazos

Este proyecto tiene un coste de licitación de 223.715,10 euros (IVA incluido), y se publicará hoy miércoles 6 de marzo en la Plataforma de Contratos del Sector Público, por lo que el plazo de presentación de ofertas será de 26 días naturales y estará abierto hasta el lunes 1 de abril. La obra se llevará a cabo a través de fondos municipales y de los aportados por la Diputación de Lugo, a través de un convenio establecido con el Ayuntamiento.

La mesa de contratación para la apertura de los sobres administrativo y técnico será el lunes 8 de abril y la mesa para la apertura de la oferta económica se celebrará el 15 de abril.

Los criterios de adjudicación serán:

  • Memoria técnica: 40 puntos.
  • Precio: 40 puntos.
  • Ampliación del plazo de garantía: 20 puntos.

El plazo de ejecución de la obra, una vez sea adjudicada y se firme el contrato y sea firmada el acta de replanteo, está previsto que sea de 2 meses.

“Creo que se trata de una inversión muy importante, de un cuarto de millón de euros” subrayó José Tomé, “que sin duda mejorará el entorno de las instalaciones deportivas municipales ubicadas en la Pinguela, que estará acorde con el nuevo Pabellón polideportivo, y que dará respuesta a los cientos de usuarios que se acercan a estas instalaciones con sus vehículos, y que contarán con más plazas de aparcamiento y mejores accesos.

“De este modo”, concluyó el Alcalde, “seguimos licitando la contratación de obras, servicios y suministros públicos, dentro de un ambicioso programa de mejora de infraestructuras urbanas y de la red viaria de Monforte tal como venimos haciendo desde que llegamos al Gobierno hace cerca de 9 años, y que seguiremos haciendo para cumplir el compromiso que tenemos con todos los monfortinos y monfortinas, para que Monforte siga creciendo en todos los aspectos”.