El Alcalde pone en valor la restauración del mural ferroviario de la Estación del tren de Monforte, agradeciendo a José Ramón Gómez Besteiro las gestiones ante Transportes para conseguirlo

Monforte de Lemos, 2 de enero de 2024. El Alcalde, José Tomé Roca, puso en valor la restauración del mural ferroviario del vestíbulo de la Estación de tren de Monforte que viene de finalizar el Adif. Se trata de un documento histórico que recrea el mapa ferroviario de las líneas existentes en ancho ibérico en Galicia en el año 1954, cuando Cándido Fernández Inchaurbe, delineante y proyectista de Renfe, firmó la obra.

Los trabajos acometidos para recuperar la pintura son el resultado de las gestiones realizadas por el Alcalde, quien, en este sentido, destacó la implicación del Presidente de la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados, José Ramón Gómez Besteiro, y agradeció su colaboración para hacer realidad esta iniciativa, “que preserva el legado histórico y cultural que tenemos en Monforte, y que contribuye a reconocer y a proyectar la importancia de nuestro ayuntamiento como nudo ferroviario”.

El mural restaurado, que ya se puede contemplar en el vestíbulo de la Estación de tren, recoge monumentos representativos de Galicia, como la Torre de Hércules, la Muralla de Lugo o el Puente Viejo de Ourense, así como diferentes escenas (un peregrino, un emigrante, dos agentes fronterizos, un autobús o tres trenes automotores de TAF de la época saliendo de Monforte), todas ellas enmarcada con los escudos de las cuatro provincias gallegas y referencias agrícolas y ganaderas.

Esta actuación complementa el proceso de renovación de la Estación y de sus accesos que está acometiendo el Gobierno del Estado dentro del plan de modernización integral de la línea Ourense-Monforte-Lugo con una inversión total de 550M€, ya movilizados prácticamente en su totalidad.

De hecho, en el marco de estas inversiones, el propio Alcalde anunció el pasado viernes la licitación por 2.043.844,15€ de las obras para la mejora de la accesibilidad en la Estación, que contempla importantes actuaciones tanto en el Edificio de viajeros como en la Plaza de la Estación de Ferrocarril.

En concreto, el proyecto consistirá en la redistribución de locales en el edificio de viajeros, la renovación y reparación del vestíbulo, la rehabilitación de las marquesinas de los andenes, la modificación de las pendientes en las plataformas, la restauración de la Estación, la renovación de iluminación exterior e interior, y la organización y mejora integral de la Plaza de la Estación, que incluye la glorieta Pablo Iglesias hasta el linde con la calle Calvo Sotelo, por una solicitud expresa del Ayuntamiento de Monforte.