El Alcalde presenta el programa de actos que el Ayuntamiento de Monforte organiza alrededor de 8 de marzo “Día internacional de la Mujer”

Monforte de Lemos, 4 de marzo de 2024. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, dio a conocer el programa diseñado por el Ayuntamiento alrededor del 8 de marzo, Día internacional de la Mujer. En la presentación, estuvo acompañado por la Concejala de Mujer e Igualdad, Margarita López, así como la primera Teniente de Alcalde, Gloria Prada.

El Ayuntamiento de Monforte y el CIM no son ajenos a la importancia que año a año adquieren las actividades que se organizan alrededor del día 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, y por eso idearon un completo programa cuyo objetivo es “hacer actividades y propuestas transformadoras que contribuyan a eliminar en nuestra sociedad las estructuras machistas y patriarcales que desgraciadamente siguen presentes en el fondo de toda estructura social y política de nuestras vidas”, subrayó el Alcalde.

El regidor municipal inició su intervención destacando que “desde el Equipo de Gobierno que yo presido siempre trabajamos junto al movimiento feminista, y seguiremos trabajando para hacer realidad la igualdad entre hombres y mujeres, para avanzar en los derechos y libertades de las mujeres. Nuestra meta es sentar las bases para que la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva”.

A continuación, Tomé Roca dio cuenta de la agenda de actividades que desde el Ayuntamiento se vienen planificando en los últimos meses con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, ideadas desde la Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Monforte, en colaboración con el Centro de Información a la Mujer (CIM).

 

Campaña informativa y de concienciación, “Confiando en la igualdad se teje una sociedad”

Bajo el lema “Confiando en la igualdad se teje una sociedad”, esta campaña se desarrollará del 4 al 15 de marzo, y que consistirá en la colocación de carteles por distintas zonas de la ciudad (Paseo del Malecón, Rúa Cardenal y Compañía) con mensajes visuales y atractivos sobre el empoderamiento de las mujeres, la igualdad real, la corresponsabilidad y la rotura con las brechas de género que siguen persistiendo en la sociedad.

Tal y como se hizo desde el Ayuntamiento en campañas como el 25-N,  se instalará un vinilo en el Bus Urbano municipal impreso con el lema de la campaña, contribuyendo así a visibilizar y reforzar el mensaje que se busca trasladar a la sociedad, que es concienciar a la población sobre la necesidad de alcanzar una Igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Se iluminará de color malva y haremos una proyección digital en la Torre del Homenaje con el lema “Monforte por la Igualdad”, el propio día  8 de marzo, de las 19:30 h. a las 00:00 horas, con el objetivo de impactar en la población monfortina para que adquiera conciencia y sensibilidad con el motivo de la conmemoración del 8M.

 

Viernes 8 de marzo, acto central del Día Internacional de la Mujer

El  viernes 8 de marzo, a las 12:00 horas, en la Plaza de España, tendrá lugar el acto central alrededor del 8M. Se escogió esta ubicación porque si las condiciones meteorológicas no permiten realizar el acto en la plaza de España, se trasladará a la Casa de la Cultura.

La Concejala de Mujer e Igualdad, Margarita López Rodríguez, procederá a la Lectura del Manifiesto.

A continuación se desarrollará una Pieza de Danza-Teatro que lleva por título el Lema del 8M de este año “Confiando en la igualdad se teje una sociedad”, a cargo de la artista Merche Pérez. La pieza que se va a representar nace a partir del personaje femenino de la mitología griega Cloto que es la hilandera que hila los hilos de la vida.

Al finalizar esta pieza, la artista leerá ante el público asistente el lema de este año, y dará paso a la participación en el Acto del alumnado de Educación Primaria de los Centros Educativos de Monforte para que lean las frases elaboradas y trabajadas en las aulas.

A lo largo de este acto el Ayuntamiento repartirá pulseras serigrafiadas con frases en pro de la Igualdad.

 

Dos obras de teatro

Como cada año también el teatro será protagonista en Monforte alrededor del 8M, en esta ocasión con dos piezas.

El jueves 7 de marzo a las 20:15 h  en el Edificio Multiusos tendrá lugar una nueva cita con el teatro para adultos. En colaboración con la Concejalía de Cultura se desarrollará la representación teatral Que din as rumorosas a cargo de la compañía Artyc Content, que fue IV Premio “Luisa Villalta” a proyectos por la Igualdad 2022 de la Diputación de A Coruña. Se trata de una comedia coral sobre como ser artista... y mujer. La entrada será de 5€ para personas adultas y 3€ para personas desempleadas y jubiladas.

El teatro volverá a ser protagonista el domingo 10 de marzo a las 6 de la tarde en la Casa de la Cultura con la representación teatral “Valiente y rebelde” de la compañía Trémola Teatro, con entrada gratuita y dirigida a público familiar.

 

Talleres para el alumnado de Educación Primaria

Como en pasados años, el Ayuntamiento sigue ideando talleres tanto para alumnos y alumnas de Primaria como de Secundaria, dado el éxito y la efectividad que tienen entre el estudiantado.

Para alumnado de Educación Primaria, volvemos a organizar la exitosa actividad del Escape Room de Igualdad “Archivo 8M”, que consistirá en un juego virtual cuyo emplazamiento es un archivo de historia feminista, en el que el alumnado participante dividido en grupos deberán resolver una serie de pruebas y acertijos, y posteriormente poner en común los contenidos alcanzados.

“Nuestro objetivo con esta actuación”, resalta el Alcalde “es promocionar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres a través de una aproximación histórica sobre el Movimiento Feminista Occidental”.

Las profesionales encargadas de llevar a cabo el taller son Sonia Fernández Bertólez y Ester Cano González, ambas trabajadoras sociales con formación en género e igualdad. La actuación va dirigida al alumnado de 6º de Educación Primaria y al alumnado del CEE Infanta Elena y cada sesión tendrá una duración de ejecución de 100 minutos.

En la actividad, que tendrá lugar los días 6, 7, 11 y 12 de marzo participará el alumnado de 6º de Primaria de los Escolapios, del Ferroviario, del Torre de Lemos, del Colegio A Gándara, del Colegio Nuevo y del CEE Infanta Elena.

Esta actividad está financiada con cargo a los fondos transferidos por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la violencia de género para el ejercicio 2023.

 

Talleres para el alumnado de Educación Secundaria

Respecto del alumnado de EDUCACIÓN SECUNDARIA, desarrollaremos con el alumnado de 3º ESO un Taller titulado “Hackeando al machismo” en el que se le explicará al alumnado los conceptos fundamentales de la teoría feminista asentados en la realidad de las redes sociales tan presente en sus vidas.

José Tomé resalta que “con este taller, nuestro objetivo es que adquieran una conciencia crítica y aprendan a ver como el machismo de manera sutil impregna y afecta de forma negativa a sus vidas y a las nuestras".

Las encargadas de llevar a cabo la actuación serán Priscila Retamozo Ramos, formadora en igualdad y diversidad con alumnado de todos los niveles educativos, profesorado, familias y entidades y coautora de los libros “Comando Igualdad: la juventud haciendo la revolución feminista en las aulas” y “La revolución feminista en las aulas”; y Cristina Louzán García agente de igualdad especializada en teoría feminista y prevención de la violencia contra las mujeres. Las dos formadoras emplearán una metodología participativa y vivencial, centrándose en los conocimientos e intereses del alumnado, posibilitando la reflexión, la expresión de sus sentimientos, opiniones, experiencias y conocimientos relacionados con la materia.

La actividad se desarrollará los días 11 y 12 de marzo en los Escolapios, Ferroviario, Torre de Lemos, y en los institutos de A Pinguela, Río Cabe y Daviña Rey.

Esta actividad también está financiada con cargo a los fondos transferidos por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la violencia de género para el ejercicio 2023.

El Alcalde concluyó su intervención destacando que “organizamos un amplio y completo abanico de actividades, dirigidas a todos los estamentos de nuestra sociedad, porque desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento queremos una sociedad paritaria, participativa e igualitaria, en la que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde por derecho, una sociedad que camine hacia la igualdad real y efectiva”.

En este sentido, el regidor monfortino animó “a todos los monfortinos y monfortinas a que participen en estas actividades y quiero convocarlos especialmente a que nos acompañen el próximo viernes 8 de marzo en la Plaza de España para celebrar el Día Internacional de la Mujer”.

“Nuestro objetivo es alcanzar una sociedad donde no tengan cabida las discriminaciones por razón de género ni las violencias machistas, y en la que esperamos que llegue el día en que no sea necesario seguir reivindicando nada de esto” subrayó el regidor monfortino.