El Ayuntamiento de Monforte celebra mañana viernes el acto central alrededor del 8 de marzo “Día internacional de la Mujer”

Monforte de Lemos, 7 de marzo de 2024. El Ayuntamiento de Monforte celebrará mañana viernes 8 de marzo los actos centrales alrededor del 8M Día internacional de la Mujer.

Tal y como anunció el Alcalde José Tomé Roca el pasado lunes en rueda de prensa, a las 12:00 horas, en la Plaza de España, tendrá lugar el acto central alrededor del 8M, con la Concentración y lectura del Manifiesto a cargo de la Concejala de Mujer e Igualdad, Margarita López.

Se escogió esta ubicación porque si las condiciones meteorológicas no permiten realizar el acto en la plaza de España, los actos se trasladarán a la Casa de la Cultura.

A continuación, bien en la plaza de España bien en el auditorio de la Casa de la Cultura, se desarrollará una Pieza de Danza-Teatro que lleva por título el Lema del 8M de este año “Hilando en la igualdad se teje una sociedad”, a cargo de la artista monfortina Merche Pérez.

Al finalizar esta pieza, la artista leerá ante el público asistente el lema de este año, y dará paso a la participación en el Acto del alumnado de Educación Primaria de los Centros Educativos de Monforte para que lean las frases elaboradas y trabajadas en las aulas.

A lo largo de este acto el Ayuntamiento repartirá pulseras serigrafiadas con frases en pro de la Igualdad.

Por la tarde, de las 19:30 h. a las 00:00 horas, se iluminará de color malva y se hará una proyección digital en la Torre del Homenaje con el lema “Monforte por la Igualdad”, con el objetivo de impactar en la población monfortina para que adquiera conciencia y sensibilidad con el motivo de la conmemoración del 8M.

 

 

 

 

 

 

Espectáculo de Merche Pérez

 

La pieza que representará la artista monfortina Merche Pérez y que lleva por título “Hilando en la igualdad se teje una sociedad”, nace a partir del personaje femenino de la mitología griega Cloto cuyo significado es la hilandera que hila los hilos de la vida.

En la pieza, que tendrá una duración de 10 minutos, veremos a una mujer con sus pensamientos tejiendo en la oscuridad nuestro destino con sus manos que danzan sutilmente entre la roca y el huso para recordarnos lo que perdemos y logramos en el pasado, lo que estamos viviendo en el presente, y lo que no queremos construir y vivir nuevamente.

Ella se desprende de la oscuridad para tejer redes de hilos dorados que nos abracen en la igualdad entre mujeres y hombres, dejando a un lado la violencia, la desigualdad, la invisibilidad, el odio, la competitividad….

Un recorrido en constante movimiento entre la vida y la muerte, porque solo tejiendo juntas/ os con nuestras propias manos, visibles, valientes e inspiradoras, construiremos una sociedad más amable, más real e igualitaria para todas/os.

Merche Pérez (Monforte de Lemos, 1975) es una artista con una trayectoria entre la danza, la música, la creación, el teatro, el audiovisual y la docencia.

En 2012 en el 1º Congreso Internacional de Danza de Vigo, lleva el Premio Coreografía Destaque, y ese mismo año recibe una mención especial por su interpretación en el trabajo de Nina en el IV Premio Ibérico de Interpretación Marta Sieiro de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia(ESAD).

En 2016, su 1º Trabajo de Fin de Grao (TFG) 30 y tantos ósos, lleva el Premio María Casares al Mejor Texto Original. En 2017 su 2º TFG, Política de Terra queimada, abre el plan de residencias del Centro Dramático Galego (CDG) en coproducción con la ESAD de Galicia, y es miembro del Centro Dramático Nacional Laboratorio Rivas Cherif.

En 2018, su coreografía Las sin tinta, las sin pluma queda subcampeona en el Certamen Nacional de Danza, Vive tu Sueño. En 2021 es artista seleccionada por la revista digital MujertArt nº3. En 2023 es la protagonista de Un hotel de primera sobre el río (CDG) y lleva a cabo el proyecto Mundo Rural Mundo Cultural con el apoyo de la Diputación de Lugo.