El Ayuntamiento de Monforte se suma a los actos del 8 de marzo “Día internacional de la Mujer” con la Concentración y lectura del Manifiesto a cargo de la Concejala de Mujer e Igualdad

Monforte de Lemos, 8 de marzo de 2024. El Ayuntamiento de Monforte, desde su Concejalía de Igualdad, y el Centro de Información a la Mujer (CIM) no son ajenos a la importancia que año a año adquieren las actividades que se organizan alrededor del día 8 de marzo, día Internacional de la Mujer.

De este modo, en la mañana de hoy, tuvo lugar la Concentración oficial por el “Día internacional de la Mujer” que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura, a causa de las inclemencias del tiempo, ya que inicialmente estaba prevista en la plaza de España.

El acto principió con la lectura del Manifiesto, que corrió a cargo de la Concejala de Mujer e Igualdad, Margarita López. También estuvieron presentes diversos miembros del Equipo de Gobierno: la 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y los Concejales de Servizos, José Luis Losada, Deportes, José Manuel Mougán, Consumo, Regina López y Tecnología, Guillermo Díaz; así como de la Corporación Municipal, las responsables del Centro de Información a la Mujer, alumnos, alumnas, profesores y profesoras de los centros educativos monfortinos, trabajadores y trabajadoras municipales, y vecinos y vecinas de Monforte.

A continuación, se desarrolló la Pieza de Danza-Teatro que lleva por título el Lema del 8M de este año “Fiando en la igualdad se teje una sociedad”, a cargo de la artista monfortina Merche Pérez.

Al finalizar esta pieza, la artista leyó ante el público asistente el lema de este año, y dio paso a la participación en el Acto del alumnado de Educación Primaria de los Centros Educativos de Monforte que leyeron frases elaboradas y trabajadas en las aulas y las colgaron en un telar compuesto por la red que la artista utilizó en su espectáculo. Este telar está ubicado, durante todo el mes, en el vestíbulo del Ayuntamiento, para que la ciudadanía cuelgue en él sus mensajes alrededor del 8M.

A lo largo de este acto el Ayuntamiento repartió pulseras serigrafiadas con frases en pro de la Igualdad y con el lema de este año.

Por la tarde, desde las 19:30 h. hasta las 00:00 horas, está prevista la iluminación en color malva y una proyección digital en la Torre del Homenaje con el lema “Monforte por la Igualdad”, con el objetivo de impactar en la población monfortina para que adquiera conciencia y sensibilidad con el motivo de la conmemoración del 8M.

 

MANIFIESTO DEL AYUNTAMIENTO DE MONFORTE 8 DE MARZO 2024, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Como cada 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, para visibilizar a las mujeres y niñas de todo el mundo y también para reivindicar la importancia que tenemos las mujeres a la hora de construir un futuro más igual y sostenible.

Estamos en una sociedad en la que no existe la igualdad de oportunidades para la mujer. Tal y como expresa la ONU, “la igualdad de género es el mayor desafío actual en materia de derechos humanos”.

Por eso, debemos promover la igualdad de género tejiendo una sociedad en la que los hilos garanticen y fomenten el compromiso con los derechos humanos de las mujeres y de las niñas, incluido el derecho a la igualdad, la autonomía sobre sus cuerpos y decisiones, la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación basadas en el género, la promoción de entornos seguros y respetuosos para mujeres y niñas, la eliminación de la brecha salarial de género, la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, a la salud y la participación política.

También es imprescindible fomentar los servicios de cuidados desde lo público, creando recursos como residencias, escuelas infantiles,..., porque sobre las mujeres suele recaer el peso de los cuidados, que en muchas ocasiones provoca renunciar a nuestra proyección laboral y profesional.

Las consecuencias de este hecho no solo se miden en términos de renta presente sino que también condicionan las pensiones futuras.

Tenemos el reto de construir una sociedad más justa e igualitaria.

El feminismo está cambiándolo todo, somos un tornado que se nutre del aliento de las mujeres que fueron, llena los pulmones de las mujeres que somos y suelta una bocanada de aire fresco cara al futuro de las mujeres que están por venir.

Por eso, entre todas y todos, cada día tenemos que seguir dando pasos hacia delante, porque fiando en la igualdad se teje una sociedad.

Margarita López Rodríguez

Concejala de Mujer e Igualdad de Monforte de Lemos