El Alcalde destaca la labor del Ayuntamiento en la atracción de proyectos industriales de primer nivel a Monforte y el éxito del Polígono de O Reboredo

Monforte de Lemos, 18 de enero de 2024. El Alcalde de Monforte y Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, reivindica la necesidad de un plan industrial para la provincia y para el conjunto de Galicia, después de 15 años sin ningún proyecto de la Xunta, “ni bueno ni malo. Ninguno”. Lo hizo en la inauguración del foro que la institución provincial organiza hoy en Monforte de Lemos con la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) para impulsar el desarrollo empresarial y el empleo, “la clave”, junto a los servicios públicos, para fijar población en el rural, subrayó.

José Tomé abrió el encuentro, celebrado en el Centro del Vino, junto al presidente de la CEL, Eduardo Valí Fernández, incidiendo en que con esta nueva iniciativa de la Diputación en colaboración con la Confederación de Empresarios y el Ayuntamiento de Monforte busca “seguir aportando medidas que generen riqueza para mejorar la vida de las personas, y que ayuden a combatir la despoblación, uno de los principales problemas que tenemos como país”.

Para eso, la jornada se estructuró en torno a tres ejes temáticos: las necesidades en materia de infraestructuras, con los ingenieros Manuel Barreiro, director de la consultora TYLin Europa/Latam, y Silvia Pérez, consultora estratégica de iPlan Mobilidad; la creación de polos industriales en el ámbito rural, que condujo Isabel Pardo de Vera, ex-Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España y expresidenta de ADIF; y el impacto demográfico de los proyectos industriales, dirigido por Óscar Gómez Barbero, recientemente nombrado nuevo Director General de Negocios y Operaciones de Renfe y exdirector general de LogiRAIL,y que comentó el caso de éxito del Centro de Competencias Digitales de Renfe, que está ubicado en Monforte de Lemos y es especialista en Ciberseguridad.

 

Servicios públicos y empleo

Según recalcó el Alcalde de Monforte y también Presidente de la Diputación, las claves para frenar la caída demográfica son los servicios públicos y el empleo. “Si no hay servicios públicos ni empleo, la gente se va del rural y, si no hay gente, el territorio no es atractivo para las empresas. Es un círculo negativo, que tenemos que romper”, manifestó en el foro.

En este sentido, José Tomé señaló el compromiso del Ayuntamiento y de la Diputación: “trabajamos cada día para acercar los servicios públicos a los vecinos, y reivindicamos que la Administración autonómica tenga ese mismo compromiso en el ámbito de su competencia: que no deje a la gente sin médicos, sin maestros, sin escuelas, sin atención a los mayores o sin servicios sociales, como, por desgracia, está haciendo”.

Asimismo, expuso el papel en apoyo de los sectores productivos del Ayuntamiento de Monforte, de la Diputación de Lugo y del Gobierno de España.

De esta forma, José Tomé destacó que en los casi 9 años que lleva al frente de la entidad local “convertimos Monforte en un polo de desarrollo empresarial de la comarca de la Ribeira Sacra. Tal es así, que empresas de referencia a nivel nacional se están interesando por nuestra ciudad como una buena oportunidad de negocio, las instalaciones industriales se quedan pequeñas, y ya estamos trabajando para ampliarlas a más del doble de su extensión para atender la demanda”.

La Diputación de Lugo, añadió, “es hoy un referente en políticas públicas en apoyo del sector primario, -en el que la provincia de Lugo es una auténtica potencia-, con proyectos como la Granxa Gayoso Castro, donde contamos con el primer centro público de recría de España y con el primer centro de experimentación lechero de Galicia, en el que investigan y hacen prácticas los alumnos de Veterinaria y de la Politécnica, del Campus Universitario de Lugo”.

Puso también el acento en la “apuesta decidida” de la institución provincial por el turismo, “de calidad y sostenible”, pues “genera en la actualidad el 11% del PIB y el 13% del empleo de la provincia de Lugo, y que tiene una gran capacidad para crear riqueza en el rural”.

En cuanto al Gobierno del Estado, José Tomé aseguró que tiene en marcha muy diversas medidas, “nombradamente con los fondos que consiguió de la Unión Europea”, poniendo como ejemplo que viene de conceder cerca de 5M€ en incentivos regionales para impulsar 6 proyectos industriales en la provincia, entre ellos, el de la farmacéutica Kern Pharma en Monforte. Estas ayudas movilizarán, en total, una inversión de más de 54M€, y permitirán crear 175 nuevos empleos y mantener prácticamente 1.000 puestos de trabajo.

Todas estas medidas, “reales”, subrayó, “demuestran que no es una utopía industrializar nuestro rural. Hay materia prima y capital humano, chicos y chicas bien formados que sólo esperan por oportunidades para poder desarrollar su proyecto vital. Además, el apoyo de las administraciones puede ser ese primer motivo que anime a las empresas a interesarse en lugares del territorio que, a priori, no serían los primeros en los que pensarían”.

 

 

Urge un Plan de Industrialización y el Puerto Seco

Como Presidente de la Diputación de Lugo, recordó, lleva reclamando a la Xunta de Galicia un plan de industrialización para la provincia y para toda Galicia, “que la Xunta sigue sin impulsar, a pesar de tener las competencias para hacerlo”; y como Alcalde, “es muy decepcionante ver como el Gobierno gallego reserva cada año en los Presupuestos una partida simbólica para el Puerto Seco, que nunca ejecuta, coartando así las posibilidades de crecimiento de nuestro ayuntamiento y de la comarca”.

El mandatario provincial se mostró convencido de que “se abrirá un nuevo horizonte, en el que los ayuntamientos, la Diputación, la Administración autonómica y el Gobierno de España colaboraremos y sumaremos esfuerzos con el tejido empresarial para generar empleo en el rural, que es una de las mejores formas de garantizar el equilibrio territorial en Galicia y de luchar contra el reto demográfico”.

En el Foro para Impulsar el Desarrollo Empresarial de la Provincia de Lugo participaron medio centenar de empresarios y representantes de organizaciones empresarias de la provincia y del resto de Galicia, entre ellos, Magnesitas, Cafés Candelas, Transportes Valí, Suministros Megaro Foods, Naturleite y Farmadismo, y los presidentes de la CEL, de la Asociación Provincial de Instaladores Electricistas, de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de la Provincia (APEHL), entre otros.