El Alcalde informa que el cubeo para la recogida de basura orgánica dará comienzo este lunes 22 de enero

Monforte de Lemos, 20 de enero de 2024. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informa que el Ayuntamiento continúa implantando la recogida de la basura orgánica iniciada en el pasado año 2023, a través del Plan municipal de gestión de los residuos de origen orgánico, con el objetivo de facilitar a los vecinos de Monforte el idóneo reciclaje de este tipo de residuos que generan en sus hogares.

El Alcalde recuerda, en relación a la implantación de este Plan, que ““empezamos  en el pasado año 2023, por el rural, después en la zona periurbana, en la periferia de Monforte, y también con los grandes productores. Y en la zona urbana, empezamos implantado este cubeo a partir del lunes 22 de enero”.

Cabe recordar que este plan cuenta con dos líneas de actuación, una que acerca una solución para la zona urbana y otra, que contempla un servicio para todas las viviendas que cuentan con parcelas y huertas, tanto en el casco urbano como en las diferentes parroquias del Ayuntamiento.

Para su desarrollo, el Ejecutivo de José Tomé contó con un presupuesto inicial que supera los 337.000 euros, a los que le hay que añadir los gastos derivados del uso del camión de recogida (mantenimiento, combustible) y del personal destinado a este nuevo servicio, que superarán los 100.000 €.

“Con este Plan”, subraya José Tomé, “nuestro objetivo es contribuir a reciclar nuestros residuos de una manera sostenible, apostando decididamente por mejorar la salud ambiental de nuestra ciudad, que ya es buena, pero queremos que sea aún mejor, poniendo a disposición de nuestros ciudadanos todos los medios que están a nuestro alcance. Este Plan está financiado por el Ayuntamiento de Monforte y por la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

 


Foto de archivo: Presentación por parte del Alcalde en 2023 del Plan de recogida de basura orgánica del Ayuntamiento de Monforte

Recogida mediante sistema de cubeo

Tal y como anunció el Alcalde hace unos meses en rueda de prensa, el cubeo se desarrollará en 2 zonas de recogida, colocando los cubos de color marrón junto con el resto de cubos para la recogida de basura no orgánica.

En concreto, a partir del lunes 22 de enero los vecinos podrán depositar los residuos orgánicos por zonas mediante el sistema de cubeo.

La Zona 1, que comprende el sur de la ciudad, engloba las calles Chantada, Veiguiña, Ourense, Covas, Avenida de Galicia, Francisco Moure, Celso Emilio Ferreiro, Sarria, Reboredo, Duquesa, Carude, Compañía y Roberto Baamonde. La recogida se hará lunes, miércoles y viernes, dando comienzo el lunes 22 de enero.

La Zona 2 abarca la zona norte-noroeste de la ciudad, concretamente el Casco Histórico, Campo de San Antonio, Barrios del Hospital y de la Estación, Valle Inclán, Eduardo Pondal, Malvarón, Benito Vicetto, Estrella y Molinos de Antero. La recogida será martes, jueves y sábado, dando comienzo el martes 23 de enero.

“Es decir, habrá recogida toda la semana menos los domingos, del colector marrón”, destaca el Alcalde.

La previsión inicial es colocar aproximadamente unos 265 contenedores marrones cada día. Son cubos de 100 litros, y el Ayuntamiento cuenta con un total de 660 unidades para esta parte del servicio, que tienen una partida presupuestaria de 21.721,92€.

Todas aquellas personas que no puedan descargar sus residuos en estos contenedores, tendrán el refuerzo de las zonas periurbanas, en los que los colectores ya están instalados, ”porque nuestro objetivo desde el Ayuntamiento es dar las máximas facilidades posibles a nuestros vecinos y vecinas para que puedan cumplir con el Medio Ambiente” destacó el Alcalde.

A los vecinos interesados en participar en este programa, además de la llave para poder hacer uso de los contenedores de la zona periurbana, el Ayuntamiento también les proporcionará un folleto informativo con las claves para hacer adecuadamente la separación de este tipo de residuos, y un caldero de 40 litros para que lleven a cabo esa recogida en sus casas, y el correspondiente traslado de los residuos hasta el contenedor habilitado.

Para esta campaña urbana, el Equipo de Gobierno también diseñó e imprimió 8.000 folletos informativos, de los cuales en los próximos días serán enviados 5.000 a los hogares monfortinos mediante buzoneo.

 

Nuevas carpas informativas en distintos puntos de la ciudad

Con el objetivo de seguir informando a la ciudadanía sobre los detalles de esta Plan de recogida de los residuos orgánicos, al igual que se hizo en el año 2023, el Ayuntamiento volverá a ubicar, durante la próxima semana carpas informativas, desde el lunes 22 al miércoles 24 en distintos puntos de la ciudad.

En concreto, los días y lugares de ubicación de la carpa informativa son los siguientes:

  • El lunes 22 de enero, de 10:30 a 13:30 h en la Calle Cardenal y de 15:30 a 18:30 h en la entrada del Parque de los Condes.
  • El martes 23, de 10:30 a 13:30 h en la Calle Doctor Casares con calle San Pedro, y 15:30 a 18:30 h en el cruce de la calle Florida con calle Calvo Sotelo.
  • Y el miércoles 24, de 10:30 a 13:30 h y de 15:30 a 18:30 h en el aparcamiento del área comercial calle Chantada.

En esta carpa informativa, además de recibir información y asesoramiento de como reciclar adecuadamente este tipo de residuos orgánicos, aquellos ciudadanos censados en el Ayuntamiento de Monforte podrán recoger de manera gratuita un caldero de 40 litros y un manual informativo para la recogida de la basura orgánica en sus hogares.

Este material que ofrece el Ejecutivo del José Tomé, que facilita a la ciudadanía herramientas para llevar a cabo la separación de este residuo, también se puede solicitar a través del formulario específico colgado en la web www.monfortedelemos.es, llamando al 982 402 501 y también se puede recoger en el propio Ayuntamiento en horario de 9 a 14 h. El Ayuntamiento cuenta con 2.500 calderos de 40 litros, para repartir entre los ciudadanos interesados en este Plan.

El Alcalde recuerda que en este colector pueden depositarse restos de fruta y verdura, restos de carne y pescado, conchas de marisco o frutos secos, restos de pan, restos de café e infusiones, papel de cocina, restos de plantas, tapones de corcho, etc.

Y que no puede depositarse, comida envasada, pañales, compresas, bastoncillos de algodón, colillas y paquetes de tabaco, cápsulas de café, ropa, papel de aluminio, plásticos y envases, cabellos, etc.

“Desde el Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento de Monforte, apostamos decididamente por la conservación del Medio Ambiente y por dar a conocer a nuestros vecinos y vecinas las claves para gestionar adecuadamente los residuos que generamos en nuestros hogares”, concluyó José Tomé. “Nuestra pretensión es reducir la generación de residuos, puesto que la fracción orgánica, constituye casi la mitad del contenido de nuestra bolsa de basura”.