El Ayuntamiento de Monforte se suma mañana sábado 13 a los actos de conmemoración del bicentenario de la Policía Nacional

Monforte de Lemos, 12 de enero de 2024.  El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informa que el Ayuntamiento se sumará mañana sábado 13 de enero a los actos de conmemoración del bicentenario de la Policía Nacional.

“Atendiendo a una petición proveniente de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Galicia, a través de la Comisaría de Monforte, contribuimos a conmemorar esta importante efeméride,  iluminando en la noche de este sábado 13 de enero, la torre del Homenaje de San Vicente en el color azul corporativo propia de la Policía Nacional”, explicó el Alcalde.

José Tomé también aprovecha la ocasión, en nombre de todos los monfortinos y monfortinas, para “felicitar a la Policía Nacional por sus 200 años de historia, y en concreto, a sus efectivos de la Comisaría de Monforte de Lemos, por la importante labor que día a día desempeñan en defensa de la ciudad y de los monfortinos y monfortinas”.

También recordó el regidor monfortino el anuncio de la licitación de la obra para la futura comisaría de la Policía Nacional en Monforte, de la que dio cuenta el pasado mes de diciembre, “obra que con esta licitación ya está en marcha y que hará que la ciudad cuente por primera vez con un edificio propio para la Comisaría de la Policía Nacional, que albergará a todos sus efectivos, y que mejorará sin duda la atención que prestan a nuestros ciudadanos”, con una inversión de más de 3,8M€.

Dos siglos de historia

La Policía Nacional cumple 200 años al servicio de los ciudadanos. Fue la Real Cédula de 13 de enero  de 1824 la que creó la Policía General del Reino, el antecedente histórico de esta institución policial, primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de «garantizar el bien y la seguridad pública».

Este hito histórico marcó el origen de lo que hoy conocemos como la Policía Nacional de España, por lo que esta fecha posee sin duda una gran relevancia para el devenir del país.

La Policía Nacional, que es el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España, supo evolucionar y adaptarse a los desafíos de cada época, forjando en ese largo recorrido unos principios y valores muy sólidos, nacidos del esfuerzo, sacrificio y heroísmo de sus integrantes.

En sus dos siglos de historia, la Policía Nacional buscó dar respuesta inmediata y eficaz a las demandas de todos los ciudadanos, razón por la cual, es hoy una de las instituciones más queridas y valoradas por la sociedad.

Actualmente este Cuerpo de seguridad del Estado está formado por más de 70.000 hombres y mujeres. Su naturaleza es de carácter urbano, contando con competencias en todo el territorio nacional.