El Alcalde informa que la Junta de Gobierno acuerda el precintado del local de la calle Duquesa, nº 18, por incumplimientos reiterados en los horarios de cierre

Monforte de Lemos, 19 de enero de 2024. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informa que la Junta de Gobierno Local del pasado lunes 15 de enero aprobó cerrar cautelarmente el local de hostelería situado en la calle Duquesa de Alba, concretamente los locales 1 y 2 del número 18, por reiterados incumplimientos en los horarios de cierre del mismo.

“En concreto”, explica el Alcalde, “durante los años 2022 y 2023 a este local le fueron tramitadas 9 sanciones todas ellas por incumplimiento del horario de cierre establecido. La Ley 10/2017 de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia, señala que  denuncias de este tipo suponen una infracción grave, y que esta conlleva adoptar la medida provisional, previa el inicio de expediente sancionador, de cierre cautelar y precinto del dicho local”.

En concreto, en la citada Junta de Gobierno se aprobó el cierre cautelar del local ubicado en calle Duquesa de Alba nº 18, debido a la incoación del expediente sancionador por infracciones graves relacionadas con reiterados incumplimientos en los horarios de cierre, concretamente 9 en los últimos 2 años.

Por este motivo, agentes de la Policía Local, notificaron este acuerdo al titular del local de la calle Duquesa, nº 18, concretamente ayer jueves 18 de enero a las 18:10 horas, y posteriormente procedieron al precintado de dicho local, también en el día de ayer a las 20:22 horas.

 

Antecedentes

Con fecha 20 de febrero de 2023, se adoptó por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Monforte de Lemos el acuerdo de que los criterios para la adopción de medidas cautelares consistentes en el cese de la  actividad y clausura de instalaciones, previa audiencia a las personas interesadas, salvo en los casos de extraordinaria urgencia, fueran los siguientes:

  • En los casos de incumplimiento que puedan ser constitutivos de infracciones leves procederá efectuar la medida de cierre cautelar después de 5 denuncias hechas por actas de la Policía Local.
  • En los casos de incumplimiento que puedan ser constitutivos de infracciones graves procederá efectuar la medida de cierre cautelar después de 3 denuncias hechas por actas de la Policía Local.
  • En los casos de incumplimiento que puedan ser constitutivos de infracciones muy graves procederá efectuar la medida de cierre cautelar después de 2 denuncias hechas por actas de la Policía Local.

Para llevar a cabo este cierre cautelar del mencionado local, el Ayuntamiento está amparado por la Ley 10/2017, de 27 de diciembre, de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia, la Orden de la Vicepresidencia 1ª y Consellería de Presidencia, Justicia y Turismo, de 23 de octubre  de 2020, por la que se determina el horario de apertura y cierre de los establecimientos abiertos al público y de inicio y finalización de los espectáculos públicos y de las actividades recreativas, la Ley orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana y la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

En concreto, el artículo 33 d) de la Ley 10/2007 cataloga como infracción grave la siguiente: "Incumplir los horarios establecidos de acuerdo con lo previsto en el artículo 17" y el artículo 36.2 señala que por la comisión de infracciones graves se podrán imponer multas, la suspensión o prohibición de la actividad, o la clausura del establecimiento abierto al público.

El Alcalde señala que “en el presente caso resulta necesario la adopción de este tipo de medidas para evitar que se sigan produciendo en el tiempo perjuicios derivados de la comisión reiterada de las presuntas infracciones de incumplimiento de horarios, situación que viene a provocar molestias reiteradas en el vecindario de la zona de Duquesa, existiendo además numerosas denuncias por infracción de horarios de apertura de este local de hostelería, y cumpliéndose por lo tanto, las circunstancias señaladas en los arts. 27 y siguientes de la Ley 10/2017 de espectáculos de Galicia”.

En base a todo lo expuesto, la Junta de Gobierno Local, acordó por unanimidad adoptar la medida provisional, previa el inicio de expediente sancionador, de cierre cautelar y precinto del local sito en la Calle Duquesa de Alba nº 18, Local 1 y 2, tras la recepción de más de tres denuncias hechas por actas de la Policía local por presuntos incumplimientos del artículo 33.d) de la Ley 10/2017 de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia, que califica dicha infracción como grave.