El servicio de limpieza de los edificios municipales sale a concurso con un nuevo régimen sancionador por incumplir derechos laborales

20 de junio de 2018. El Ayuntamiento saca a concurso el servicio de limpieza de los edificios municipales; una actuación con la que se de la un paso importante en la normalización de los contratos. Así lo anunció el Alcalde, José Tomé, acompañado de la Teniente Alcalde, Gloria Prada. El presupuesto de licitación asciende a 324.000 euros para un contrato de 2 años, prorrogable otros dos más. Las empresas pueden presentar sus ofertas incluso el próximo 26 de julio.

 

El mandatario local detalló que para el concurso se establecen 3 lotes:

 

Nº LOTE

EDIFICIO

IMPORTE

Lote 1

Ayuntamiento

134.000

Casa de la Cultura

Edificio de las Casitas

Centro Cívico

Lote 2

Colegio A Gándara

120.000

Colegio Infanta Elena

Colegio Novo

Lote 3

Edificio Expolemos

70.000

Edificio Multiusos

Nave de Servicios

Aseos nave Mercado

Plaza de Abastos

 

 

Por otra parte, José Tomé, señaló que el nuevo contrato incluye avances muy destacables: "para este Equipo de Gobierno son muy importantes las condiciones de carácter social y ético, lo que se puede denominar cláusulas sociales".

En ese sentido, el regidor detalló que "las empresas que resulten condenadas por sentencias firmes en los últimos 5 años por vulneración grave de los derechos de los trabajadores, no podrán concurrir a la licitación. Por otra parte, se establece un nuevo régimen sancionador por incumplimiento de las condiciones laborales, así como la obligatoriedad de subrogación del personal existente en la actualidad, que son 10 trabajadores".

El contrato establece además que las empresas que apliquen un convenio colectivo con condiciones menos favorables que las del convenio general del sector, tampoco van a poder optar a la oferta.

Es importante destacar que los licitadores podrán ofertar a uno o a varios lotes, pero sólo podrán ser adjudicatarios de uno: "el objetivo es diversificar y evitar la creación de monopolios", detalló José Tomé. Según las previsiones, el nuevo contrato podría estar adjudicado a principios de septiembre.  ​

 

Más tareas de limpieza

El nuevo contrato incluye avances importantes en lo que se refiere al número de tareas como a su frecuencia. Como por ejemplo, en el caso del Ayuntamiento, se incluye la limpieza del garaje o del archivo municipal; y en la Casa de la Cultura y en el Edificio Multiusos contemplará también el lavado de butacas y de otras unidades, algo que hasta ahora no se venía haciendo.

Por lo que respecta al Centro Cívico, se incorporan nuevas tareas de limpieza en el salón de actos y en las zonas de paso. También se definen las tareas que hay que realizar en el gimnasio, en los vestuarios y en la sala de reuniones.

Hay que resaltar que, en el caso de los colegios, quedan especificados los trabajos a realizar por dependencia, algo que hasta ahora no se contemplaba.

Con este nuevo contrato, el Ayuntamiento de Monforte incrementa en algo más de 4.000 euros anuales la inversión destinada a este servicio. Hasta ahora, el coste anual era de 157.900 euros, aproximadamente, y con el nuevo contrato asciende a 162.000 euros.