El Alcalde anuncia la licitación del proyecto que mejorará y ampliará el camino público del Polígono Industrial de O Reboredo

 

Monforte de Lemos, 12 de julio de 2021. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acompañado por la 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y el Concejal de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada, dio a conocer hoy un nuevo proyecto incluido en el programa de mejoras de las infraestructuras municipales, tanto en el campo urbano como en medio rural, desarrollado por el Equipo de Gobierno monfortino.

Se trata del proyecto de mejora y ampliación de un camino público existente en el Polígono Industrial del Reboredo, para convertirlo en una nueva calle que va a favorecer el desarrollo y la ampliación de dicho Polígono.

“Desde el Ayuntamiento, apostamos claramente por el desarrollo de este polígono, tanto en las infraestructuras viarias, como en los servicios de mejora de alumbrado, mejora de abastecimiento de agua, y mejoras en el saneamiento y promoción frente al tejido empresarial, lo que está dando unos excelentes resultados, dado el nivel de venta de parcelas que está prácticamente agotado”, destacó el Alcalde.

El mencionado camino, que es propiedad del Ayuntamiento de Monforte de Lemos, se mejorará y se ampliará hacia su lado oeste. La vía presenta, en la totalidad de los tramos afectados, un firme de terreno vegetal con zonas muy húmedas. “Por todo ello, y debido al mal estado de este camino, decidimos mejorar, ampliar y urbanizar el mismo” explicó Tomé Roca.

 

 

La única vía pública del Polígono que faltaba por urbanizar

Los tramos de la vía que se incluyen en el presente proyecto, forman parte de la red viaria municipal del Ayuntamiento de Monforte de Lemos, y suma un total de 8.503 m2. La longitud sobre la que se actuará es de 490 metros lineales, casi medio kilómetro.

En concreto, las obras que se proyectan consisten en la ampliación de dicho camino, que en la actualidad tiene un ancho inferior a 4 metros, para crear una calle de 16,50 metros de anchura total. Del mismo modo, también será urbanizada completamente dicha calle (luz, agua y saneamiento).

La nueva vía resultante contará, en su tramo principal, con:

  • Una calzada de 7 metros de anchura, compuesta por dos carriles de 3,50 metros.
  • Dos aparcamientos, a ambos lados de la vía de 2,25 metros
  • Aceras peatonales de 2,50 metros de anchura a ambos lados de la vía.

El segundo tramo de la vía, que es perpendicular al primero, se construirá para dar acceso a la rotonda, con un ancho total también de 16,50 metros. Constará de:

  • Una calzada de 9 metros, con dos carriles de 4,50 metros cada una.
  • Dos aceras a ambos lados de 3,74 metros cada una.

El Alcalde matizó que “con la mejora y ampliación de este camino nuestro objetivo es cerrar el Polígono del Reboredo por su lado este, ya que ésta era la única vía existente en el Polígono que falta por urbanizar”.

 

Licitación del proyecto

Este proyecto tiene un coste de licitación de 355.627,16 euros (IVA incluido), y el plazo de presentación de ofertas será de 26 días naturales desde que se publique el anuncio en la Plataforma de Contratación, lo cual se espera que sea hoy día 12 de julio, por lo que el plazo de presentación estaría abierto hasta el 7 de agosto a las 14.00 horas.

Los criterios de valoración para la elección de la propuesta más ventajosa será la oferta económica (un 60% de la puntuación total) y las mejoras de: sustitución de la capa de aglomerado de 5 cm por otra de 6 cm; la ampliación del plazo de garantía en un año, a mayores de la garantía obligatoria que lleva consigo este tipo de contratos. Cada una de estas mejoras se valorará en un 10% de la puntuación total.

El 20% restante corresponderá a la valoración de la memoria técnica relativa a la ejecución de la obra, que incluirá como mínimo un Plan de obra con los siguientes puntos:

  • Puesta en obra y acopio de materiales
  • Actuaciones previstas para la mejor organización de la obra
  • Medios materiales a adscribir para la ejecución de la obra
  • Mejoras medioambientales propuestas
  • Posible reducción de los plazos de ejecución

El plazo de ejecución de la obra, una vez adjudicada, será de 56 días. Se calcula que a finales del mes de agosto se pueda proceder a la firma del contrato y la previsión para el inicio de las obras, si la climatología lo permite, en el siguiente mes (septiembre-octubre).

Apuesta firme del Ayuntamiento de Monforte por el Polígono del Reboredo

“Con este proyecto de mejora y ampliación de este camino público en el Polígono Industrial del Reboredo, contribuiremos a facilitar las comunicaciones internas del polígono, dotándolo de una nueva vía con un ancho de carril adecuado para cubrir las necesidades comunicativas tanto de las empresas que actualmente tienen sus sedes en él, como las futuras empresas que el polígono albergará en los próximos meses” subrayó el Alcalde.

En la misma línea, el regidor municipal destacó que “el Polígono del Reboredo es un polígono con muchas posibilidades y bien comunicado, por encontrarse a 1,5 Km de la  N-120 y también de la futura autovía A-76, así como una ubicación geográfica que lo puede hacer atractivo para empresas de fuera de nuestro ámbito territorial”.

 “En este sentido, tengo que decir que en la actualidad el Polígono Industrial del Reboredo disfruta de muy buena salud, fruto de una promoción que vinimos haciendo en los últimos años y que está dando justamente estos frutos que deseábamos, vendiéndose muchas parcelas y estando en proyecto varias construcciones para darle ese uso industrial parael cual están  concebidas”.

Buena muestra de la salud de la que disfruta es la necesidad de la ampliación del Polígono para cubrir la demanda actual, necesidad que desde el Ayuntamiento ya le fue solicitada hace unas semanas a Suelo Empresarial del Atlántico, que es la entidad que se encarga de la gestión y venta de sus parcelas de uso industrial.

“Por parte del Ayuntamiento, vamos a seguir trabajando para llevar a cabo actuaciones de mejoras muy relevantes, que tienen que ver con el aumento del desarrollo urbano y también con la mejora del saneamiento integral del Polígono”, concluyó el Alcalde.