El Ayuntamiento de Monforte acoge la exposición “Xela Arias. La poesía del retrato” hasta el 2 de agosto

Monforte de Lemos, 9 de julio de 2021. La exposición “Xela Arias. La poesía del retrato” luce desde este mediodía, y hasta el 2 de agosto, en el Parque de los Condes de Monforte. La muestra, con fotografías de Xulio Gil y poemas de Xela Arias, consta de veinte paneles en los que las imágenes en blanco y negro de la autora dialogan con versos de su obra poética.

En el acto de inauguración de la muestra, el Ayuntamiento de Monforte estuvo representado por la 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada, la concejal de Cultura, Marina Doutón, así como el concejal del BNG, Emilio Sánchez. La inauguración corrió a cargo de la vicepresidenta de la Diputación de Lugo, Maite Ferreiro, y también intervinieron, además de Gloria Prada, el hijo de  Xela Arias, Darío Gil.

Las fotografías retratan la autora sarriana posando con determinación y sin artificios ante el objetivo de Xulio Gil cuando tenía entre 26 y 40 años, tiempo que compartieron como pareja artística y personal. Se trata de imágenes tomadas para ser socializadas en revistas, libros o en otros soportes, que se muestran por primera vez en formato expositivo por iniciativa de la entidad provincial.

Gloria Prada destacó que “para la ciudad de Monforte acoger durante estas semanas esta importante exposición fotográfica que hoy inauguramos es para nosotros motivo de alegría y satisfacción, porque además desde el Ayuntamiento mantenemos un compromiso con la cultura firme y decidido”.

Por su parte Maite Ferreiro resaltó que “optamos por este formato exterior e itinerante, con la intención de acercar la obra de Xela Arias a todo tipo de público y de mantener la atención sobre su trabajo más allá del Día de las Letras Gallegas. Consideramos fundamental que las personas referentes de la lengua y de la cultura gallega, como Xela Arias, estén presentes de forma constante en las aulas, en los espacios culturales, en los medios de comunicación y también a pie de calle”.

El hijo de la poeta y del fotógrafo, Darío Gil, agradeció la “continuidad” de la muestra en el “año de Xela Arias” y se mostró convencido de que la exposición en la calle “contribuirá a que la gente siga conociendo su obra” y la que “quien no se haya asomado a la literatura en gallego, pueda hacerlo”.  Alegó además a favor de la “cultura como herramienta de transformación social” tal y como, dijo, “se entendía y se transmitiera en su familia”.

El acto contó con el acompañamiento musical del grupo sarriano Malditos Roedores, que interpretó un repertorio de piezas con el gallego y los referentes femeninos como hilo conductor.

 

       

 

 

Formato e itinerancia

Las fotografías y poemas se presentan impresos en paneles metálicos, encuadrados en  macromarcos de acero galvanizado sobre peanas de hormigón. Un formato diseñado por Ouvirmos para la instalación de la muestra en espacios exteriores y la  itinerancia por las distintas comarcas.

Monforte es la cuarta parada de la exposición, tras su paso por Sarria, Lugo y Chantada, desde su inauguración el pasado 1 de mayo. La itinerancia continuará en los siguientes meses, con la presencia de la exposición en Ribadeo y Viveiro.