La Primera Teniente de Alcalde inaugura en la Casa de la Cultura de Monforte de la exposición "A memoria do son"

Monforte de Lemos, 7 de octubre de 2021. En la mañana de hoy, la Casa de la Cultura Poeta Lois Pereiro de Monforte acogió la inauguración de la exposición de instrumentos musicales medievales "A memoria do son", organizada por el Centro de Artesanía y Diseño (CENTRAD) y la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo, con la colaboración del Ayuntamiento monfortino.

De este modo la exposición fue inaugurada por la 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada, que estuvo acompañada por el Diputado del área de Deportes, Artesanía y Diseño, y Memoria Histórica de la Diputación de Lugo, Efrén Castro, por el concejal Emilio Sánchez y por el comisario de la exposición, Luciano Pérez, que es director de la Colección de instrumentos musicales del CENTRAD.

En su intervención, Gloria Prada destacó el “compromiso del Equipo de Gobierno con la cultura, firme y decido”, un compromiso que se materializa en “apoyar y fomentar exposiciones como esta, que nos acerca de forma directa nuestro pasado, para nosotros es fundamental”. La Concejala también destacó que esta muestra encaja perfectamente con el esplendoroso pasado medieval de nuestra ciudad, por lo que nos sentimos orgullosos de acogerla”.

La representante municipal concluyó “que desde el Ayuntamiento de Monforte esperamos que esta exposición sirva para acercar la riqueza de nuestro pasado medieval, a través de estos magníficos instrumentos musicales, y animamos a todos los monfortinos a visitarla hasta el 25 de octubre”.

"A memoria do son" es una exposición destinada a contribuir en los avances y conocimientos de la sonoridad instrumental y vocal medievales y representa un medio excepcional para interactuar con el sonido, recreando microespacios en los que desvelar documentos históricos, iconográficos y literarios.

La exposición desvela documentos y proporciona un espacio destinado al placer de la vista, del oído, un espacio para tocar, escuchar y entender el contexto en el que fueron creados estos instrumentos medievales, con el fin de que la visita sea atractiva y enriquecedora. Proyectada con voluntad divulgadora, a los docentes de los centros educativos les permite trabajar diferentes competencias y los alumnos pueden despertar el pequeño investigador que llevamos dentro. Cuenta con un catálogo guía en cuatro idiomas, instrumento con el que interactuar y pasatiempos.
Esta muestra de instrumentos medievales podrá ser visitada hasta el día 25 de octubre, en horario de 10:00 a 13:30 h y de 17:30 a 21:00 h de lunes a viernes excepto festivos.