El Alcalde informa de la limpieza de los márgenes del río Cabe a su paso por el casco urbano de Monforte y en el cauce de la desembocadura del río Malloadas

Monforte de Lemos, 30 de diciembre de 2023. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informa se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento la limpieza integral de los márgenes del río Cabe, a su paso por el casco urbano de la ciudad.

“En concreto”,  explica el Alcalde “los trabajos consisten en la limpieza de los márgenes del río Cabe a lo largo del término municipal de Monforte de Lemos, con el objetivo de favorecer y mejorar la capacidad hidráulica en un área con riesgo potencial significativo de inundaciones así como disminuir el riesgo de afecciones a infraestructuras, como son escolleras de protección, pasarelas peatonales, o los puentes”.

José Tomé destaca especialmente los trabajos de limpieza que se están desarrollando en el cauce de la desembocadura del río Malloadas, actuación en la que está incluida la retirada de un chopo que estaba ubicado en medio del cauce.

Del mismo modo, también se está llevando a cabo en estos días la limpieza de la desembocadura de la Laguna del Parque de los Condes.

Así, se está procediendo a la retirada de ramas y troncos que se acumulan en determinados puntos de los márgenes y a la retirada de vegetación leñosa y herbácea que crece a las orillas del río. La retirada de esta vegetación, formada principalmente por agrupaciones de Typha sp., es debido a que  propician la sedimentación y colmatación del cauce, reduciendo su capacidad hidráulica. Por este motivo, se procedió a su extracción por medios mecánicos.

Especialmente el Ayuntamiento está actuando también en el caso de la vegetación leñosa de porte arbóreo, con la que se procedió al apeo, desramado, tronzado y retirada, sobre todo, en zonas en que puede afectar a las estructuras comentadas, con el fin de que no las deterioren.

“Con esta importante obra de limpieza, de cara a la población mejoramos el uso social del río, al tiempo que reducimos el riesgo de afección sobre infraestructuras, especialmente escolleras y pasarelas.”, concluye el regidor monfortino.